interaccion entre el pensamiento critico y creativo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
La interacción entre el pensamiento crítico y el creativo genera conocimientos. Analizar esta afirmación utilizando dos áreas del conocimiento.

En el siguiente ensayo mostraremos la relación que hay entre el pensamiento crítico y el creativo, y como esto genera un conocimiento. Usaremos dos áreas del conocimiento pertinentes a esta afirmación: la ciencia humana antropología y arte.
Todoslos seres de este planeta realizamos acciones de manera inconsciente. Es decir, sabe lo que hace pero no lo controla, como por ejemplo parpadear o respirar. Luego, hay acciones que el hombre realiza ya de forma consciente pero no saben el por qué de ello. Acciones como caminar o pensar. Pero hay una serie de acciones que son llamados actos deliberados, los cuales están reservados para accionescomplejas. Este tipo de acto son los que el humano decide cuándo, cómo, dónde, con qué fin, y con qué motivo.
Nuestra hipótesis dice que tanto el pensamiento crítico como el creativo ayudan a forjar la identidad de una persona, permitiéndole más herramientas para conseguir sus objetivos. Como cuestiona Bryan Magee, ¿estamos en condiciones de afirmar que realmente podemos llegar a “saber” en elsentido de estar seguros del todo de una cosa? Si, combinando ambos tipos de pensamientos, se puede abordar una misma situación con diferentes propuestas y así llegar a un resultado final. Todas las personas somos únicas porque son varios los factores que afectan la personalidad de cada uno: el modo en el que fue criado, la personalidad, el grupo de amigos. Esto hace que todos seamos diferentes y así seconsigue un pensamiento original.

Para empezar, definiremos tanto pensamiento crítico como el creativo. El crítico es “ese modo de pensar- sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.” Es decir, consiste en evaluar lasafirmaciones, especialmente las que son aceptadas por la sociedad. El objetivo de éste es hacer un mejor uso de la información que se tiene disponible contrastando las propias ideas de una persona con las del mundo que lo rodea. Tiene varios elementos que lo conforman: un criterio, que sirve para juzgar. Por otra parte, está el pensamiento creativo. Éste “consiste en el desarrollo de nuevas ideas yconceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.” La intención de este tipo de pensamiento es el de encontrar una solución a los problemas de forma innovadora y original. El pensamiento creativo nos proporciona diferentes puntos de vista, nos da variedad.
En estaépoca en la cual hay tanta información disponible gracias al internet, resulta de suma importancia el desarrollo tanto del pensamiento crítico como el pensamiento creativo. Ambos dos, por medio de diferentes medios, nos permiten llegar a un mismo resultado. Este resultado vendría a ser la selección, que la interpretación de la información se realice de forma tal que sea útil.

Bryan Magee dice ensu libro
“Es importante darse cuenta que estas disciplinas no están reñidas entre ellas, y de hecho tienen mucho más en común que de lo que se pudiera pensar a simple vista. A través de ellas podemos explicar la existencia del mundo y la existencia de los seres humanos, alcanzando de esta forma, un conocimiento más profundo. Si bien ambas se valen de una combinación de inspiración y critica a lavez que publican sus conclusiones de forma que puedan ser contrastadas entre sí. Pero es precisamente por el hecho de que recurren a métodos y esquemas diferentes, aunque comparten el mismo objetivo que es profundizar en el conocimiento y en la experiencia humanas“
De acuerdo al autor, las ciencias y los tipos de pensamientos son complementarios. No son más que distintas herramientas con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Interaccion Entre El Pensamiento Creativo y Critico Genera Conocimientos
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Pensamiento Critico Y Creativo
  • Pensamiento critico y creativo
  • Ensayo pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Criticas Y Creativas Del Pensamiento
  • pensamiento critico
  • Pensamiento Critico Y Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS