Interaccionismo simbólico

El interaccionismo simbólico está influido por dos corrientes filosóficas: el pragmatismo normalista (las macro estructuras o macro fenómenos no tienen mayorinjerencia en las decisiones finales de los individuos) y el conductismo (acercamiento al área de los procesos mentales).( TRABAJO DE TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA)

Herbert Blumer es el exponente másreconocido del interaccionismo simbólico, ya que fue él quien acuñó el nombre a esta nueva forma de investigar la realidad social, además de esbozar los principales fundamentos y características deesta línea. Sin embargo, es preciso señalar el aporte realizado por George Herbert Mead, al ámbito de la investigación científica, en el que principalmente se basa Herbert Blumer al momento dedesarrollar sus postulados. Mead planteó que el conocimiento de las personas se forma a través de la experiencia en la interacción social de estas.

Ahora bien, el interaccionismo simbólico se basa entres premisas fundamentales, que propone Blumer en su texto “interaccionismo simbólico, perspectiva y método”. La primera premisa señala que las personas orientan sus actos hacia las cosas según loque éstas significan para él. En una segunda premisa, nos propone que estos significados que se les da a las cosas, son un producto social, que surgen de, y a través de la interacción de las personas.Y la tercera premisa fundamental dice que las personas no hacen uso del significado de las cosas así como se ve simplemente, sino que interpretan dicho significado según la situación en la que sepresenta, pudiendo de esta forma, variar la utilización del significado tantas veces como situaciones se presenten.

En el mismo texto, Blumer plantea los ámbitos de estudio del interaccionismosimbólico, a los que llama “imágenes radicales”. Estas son: las sociedades o grupos humanos, la interacción social, los objetos, el ser humano como agente, los actos humanos y la interconexión social de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). “Interaccionismo simbólico, perspectiva y método” (h. blumer) resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccionismo-Simb%C3%B3lico-Perspectiva-y-M%C3%A9todo-h/2226671.html

MLA

"“Interaccionismo simbólico, perspectiva y método” (h. blumer) resumen" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccionismo-Simb%C3%B3lico-Perspectiva-y-M%C3%A9todo-h/2226671.html>.

MLA 7

"“Interaccionismo simbólico, perspectiva y método” (h. blumer) resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccionismo-Simb%C3%B3lico-Perspectiva-y-M%C3%A9todo-h/2226671.html>.

CHICAGO

"“Interaccionismo simbólico, perspectiva y método” (h. blumer) resumen." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interaccionismo-Simb%C3%B3lico-Perspectiva-y-M%C3%A9todo-h/2226671.html.