Interaccionismo simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO: BLUMER

La posición metodológica del interaccionismo simbólico:

Interaccionismo simbólico: enfoque que estudia la vida de los grupos humanos y el comportamiento del hombre.
George Herbert Mead puso los cimientos del enfoque del interaccionismo simbólico.

Naturaleza del interaccionismo simbólico:

El interaccionismo se basa en tres premisas:
1) el serhumano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que estas significan para el.
2) El significado de estas cosas surge como consecuencia de la interacción social que cada cual mantiene con su prójimo.
3) Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas que va encontrando por su paso.

En lasciencias psicológicas y sociales, es tendencia el estimar que el comportamiento humano es el producto de los diversos factores que influyen en las personas, el interés se centra en la conducta y en los factores que se considera que la provocan.
- Los psicólogos atribuyen determinadas formas o ejemplos de comportamiento humano a factores tales como estímulos, actitudes, motivaciones concientes oinconcientes,
- Los sociólogos basan sus explicaciones en otros factores, como la posición social, exigencias del status, papeles sociales, preceptos culturales, normas y valores.

Punto de vista del interaccionismo simbólico:
El significado que las cosas encierran para el ser humano, constituye un elemento central en si mismo.

Hay dos formas tradicionales muy conocidas de explicar el origen delsignificado:
1) la primera considera el significado como parte intrínseca de aquello que lo tiene, es decir, como elemento natural de la estructura objetiva de las cosas.
2) La segunda considera el significado como una excrescencia física añadida a la cosa por aquel o aquellos para quienes este posee un significado.

Que sostiene el interaccionismo simbólico:
El interaccionismosimbólico considera que el significado tiene un origen distinto a los sostenidos por los dos puntos de vista predominantes anteriores. No cree que el significado emane de la estructura intrínseca de la cosa que lo posee ni que surja como consecuencia de una fusión de elementos psicológicos en la persona. Sino que es fruto del proceso de interacción entre los individuos.

El interaccionismo simbólicoconsidera que el significado es un producto social, una creación que emana de y a través de las actividades definitorias de los individuos a medida que estos interactúan.

Proceso de interpretación: este proceso tiene dos etapas claramente diferenciadas:
- En primer lugar, el agente se indica a si mismo cuales son las cosas hacia las que se encaminan sus actos; es decir debe señalarse a simismo las cosas que poseen significado. Tales indicadores constituyen un proceso social interiorizado, puesto que el agente esta interactuando consigo mismo. Esta interacción es algo más que una acción reciproca de elementos psicológicos; es una instancia de la persona enfrascada en un proceso de comunicación consigo misma.
- En segundo lugar, y como resultado de este proceso, la interpretaciónse convierte en una manipulación de significados. El agente selecciona, verifica, elimina, reagrupa y transforma los significados a tenor de la situación en la que se encuentra inmerso t de la dirección de su acto.

El interaccionismo simbólico conduce necesariamente al desarrollo de un esquema analítico, muy característico de la sociedad y el comportamiento humano.

El interaccionismosimbólico esta cimentado en una serie de ideas básicas o imágenes radicales. Estas imágenes aluden y describen la índole de las sociedades, grupos humanos, interacción social, objetos, al ser humano como agente, los actos humanos y la interconexión de las líneas de acción.

¿Cuáles son esas imágenes?

1) naturaleza de la vida en las sociedades y grupos humanos:

Los grupos humanos están...
tracking img