Interación entre drogas

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
INTERACCION ENTRE DROGAS
De una forma retrospectiva, se han ido conociendo casos en los que la actividad de un fármaco resulta modificada por la administración, más o menos resulta simultánea, de otro, o por la intervención de agentes físicos como temperatura, vibraciones, sonido etc.
Según se sabe, las interacciones, tanto a nivel farmacocinético como farmacodinámico, pueden producirse encualquiera de los procesos de absorción, distribución, acción sobre los receptores, metabolismos y excreción. El resultado puede ser beneficioso en algunos de los casos, pero también puede ser perjudicial para el individuo; estos dependen no sólo de las sustancias en sí, sino de las distintas especies y de los mismos individuos.
Desde el punto de vista práctico, los fenómenos de interacción puedenser beneficiosamente aprovechados para forzar los efectos terapéuticos, pero también pueden dar lugar a numerosos accidentes tóxicos.
Por ello las autoridades sanitarias prohíben cada vez más la asociación de medicamentos.
Un interesante procedimiento para el estudio de la interacción de los medicamentos es el método isobolográfico ideado por Loewe.
En unos ejes dos coordenadas se marcan lasdosis administradas de cada uno de los productos, y se señalan las mezclas que dieron lugar a una determinada respuesta tóxica o la muerte (DL50, p. ej.); uniendo los puntos se obtendrá una línea representativa de las proporciones más perjudiciales (Figura 19)

Figura 19. Proporciones conjuntas de mayor toxicidad.
Los tres mecanismos fundamentales que originan la interaccio de los farmacos son:1. Interaccion fisicoquímica. En la que uno o varios farmacos reaccionan entre sí produciendosu neutralizacion, o inactivacion, isolubilización o precipitación, con anulación de su efecto. Normalmente porque impiden la absorición, o bien dando lugar a nuevas sustancias con efectos diferentes.
2. Interacción farmacocinética: En la que un fármaco modifica la concentración tisular quenormalmente debería alcanzar otro al interferir en cualquiera de las fases cinéticas.
3. Interacción farmacodinámica: Cuando un fármaco disputa a otro el receptor, modifica la sensibilidad de éste, o, sí bien actuando sobre distinto receptor, aumenta o disminuye el efecto del primero.

5.1 Interacción fisicoquimíca
Tambien recibe el nombre de interacción galénica, porque es la que ocurre cuando enuna jeringa o preparado se mezclan sustancias capaces de reaccionar entre sí. A veces se produce en el ambiente cuando un soluto, por ejemplo un ácido tiobarbitúrico, en insolubilizado por el carbónico del aire, o cuando materia finamente pulverizada (polvo) se carga superficialmente de otra sustancia y la transporta profundamente a los alvéolos en mayor cantidad a la que dicha sustancia llegaríainhalada aisladamente. La interacción fisicoquímica también puede tener lugar dentro del organismo, interfiriendo especialmente los procesos de absorción y de excreción.
5.2 Interacción farmacocinética
Es muy compleja y aparece en todos los pasos cinéticos, como veremos a continuación:
5.3 Influencia sobre la absorción
Sabemos que de desde es estomago no re realiza absorción en gradosignificativo mas que de productos carácter ácido. Las drogas básicas y las sustancias que requieren transporte activo no se absorben a través de la mucosa gástrica, sino en el intestino delgado. Solo un 20 por 100 del alcohol ingerido pasa a la sangre desde el estomago.
Por ello, la velocidad de vaciamiento gástrico puede ser un factor limitante en la absorción de fármacos. El efecto de muchos fármacospuede estar disminuido, e incluso abolido, cuando se ingieren alimentos, porque éstos retrasan el vaciamiento gástrico. Por el contrario, el efecto y la toxicidad son incrementados cuando se administra una disolución del producto con el estomago vacío.
Las sustancias (Tabla20) que inhiben el vaciamiento gástrico retrasan su propia absorción y la de otros fármacos ingeridos simultáneamente; éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interacion entre poblaciones
  • Habilidades de interacion
  • la interacion latinoamericana
  • Interación Del Metabolismo
  • Interacion Metabolismo
  • interacion idonea
  • Interacion electromagnetico
  • interacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS