Intercambiadores De Calor

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1 - ) intercambiador de calor

Un Intercambiador de Calor es un equipo en el que se transfiere calor de un medio a otro de forma continua sin adición de energía al proceso. Ambos medios están separados por una pared.

1.1-) Principio de funcionamiento( descripción de faces)

la función general de un intercambiador de calor es transferir calor de un fluido a otro.
Los componentes básicosde los intercambiadores se pueden ver como un tubo por donde un flujo de fluido está pasando. Mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tubo. Existen por tanto tres intercambios de calor que necesitan ser descritos:
1- Transferencia de calor convectiva del fluido hacia la pared interna del tubo
2- Transferencia de calor conductiva a través de la pared del tubo
3- Transferencia de calorconvectiva desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior

1.2-) diferencia entre hornos, calentadores e intercambiadores de calor

Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado mas dentro del no existe una trasformación de energía que pueda utilizarse de provecho en un sistema a diferencia de un calentador (caldera). Este solo esutilizable para calentar, cocinar o secar
Caldera es todo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase
-es una máquina odispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor a base de un liquido para generar energía utilizable.
Los intercambiadores de calor sirven para proporcionar un cambio de temperatura rápido de un fluido a otro o equilibrarlos a ambos a la vez.

2- ) clasificación de intercambiadores de calor

INTERCAMBIADORES DE TIPO ABIERTO.
Como su nombre lo indica, los intercambiadores de calor de tipoabierto son dispositivos en los que las corrientes de fluido de entrada fluyen hacia una cámara abierta, y ocurre una mezcla física completa de las corrientes.
Las corrientes caliente y fría que entran por separado a este intercambiador salen mezcladas en una sola.
El análisis de los intercambiadores de tipo abierto involucra la ley de la conservación de la masa y la primera ley de latermodinámica; no se necesitan ecuaciones de relación para el análisis o diseño de este tipo de intercambiador.

INTERCAMBIADORES DE TIPO CERRADO O RECUPERADORES.
Los intercambiadores de tipo cerrado son aquellos en los cuales ocurre transferencia de calor entre dos corrientes fluidas que no se mezclan o que no tienen contacto entre sí.
Las corrientes de fluido que están involucradas en esa forma estánseparadas entre sí por una pared de tubo, o por cualquier otra superficie que por estar involucrada en el camino de la transferencia de calor.
En consecuencia, la transferencia de calor ocurre por la convección desde el fluido más cliente a la superficie sólida, por conducción a través del sólido y de ahí por convección desde la superficie sólida al fluido más frío.
TIPOS DE INTERCAMBIADORES. Los intercambiadores de calor se pueden clasificar basándose en: clasificación por la distribución de flujo. Tenemos cuatro tipos de configuraciones más comunes en la trayectoria del flujo.
En la distribución de flujo en paralelo, los fluidos caliente y frío, entran por el mismo extremo del intercambiador, fluyen a través de él en la misma dirección y salen por el otro extremo.
En la distribuciónen contracorriente, los fluidos caliente y frío entran por los extremos opuestos del intercambiador y fluyen en direcciones opuestas.
En la distribución en flujo cruzado de un solo paso, un fluido se desplaza dentro del intercambiador perpendicularmente a la trayectoria del otro fluido.
En la distribución en flujo cruzado de paso múltiple, un fluido se desplaza transversalmente en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiador De Calor
  • Intercambiadores De Calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS