Intercambio Asímetrico

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
González Salazar Brenda
El intercambio asimétrico. El caso de los países emergentes/ Juan Castaingts
El comercio internacional es actualmente, un falso comercio, un intercambio desigualtecnológico, salarios mínimos, las empresas de países ricos fijan los precios y las de los pobres la toman y se tienen que adaptar a las condiciones del mercado de países ricos a donde quieren vender,corrupción para que les compren o vendan, hay un desnivel en la balanza comercial estas son las transacciones internas a las empresas que no se rigen por las leyes del mercado sino por las estrategias y losintereses de la empresa. El intercambio asimétrico tiene dos herencias teóricas importantes: la teoría del intercambio desigual estudiada por A. Emmanuel, Oscar Braun, Samir Amin y otros y la teoría deRaúl Prebich sobre el deterioro de las relaciones del intercambio, los beneficiarios del intercambio desigual son muy pocos. El intercambio asimétrico se clasifica en cinco categorías:
a)Provenientes de desigualdades tecnológicas y salariales: En las asimetrías tecnológicas hay un intercambio desigual tecnológico ya que, por el efecto de uso de tecnologías mas intensivas en mano de obra, losproductos que muchas veces son los mismos, se intercambian al precio de mercado, pero los productos surgidos de los países emergentes tienen una mayor cantidad de trabajo que los provenientes de lospaíses desarrollados. En las asimetrías salariales la producción de bienes y servicios en los países emergentes únicamente se hace posible por la existencia de bajos salarios, y no solamente hay unintercambio desigual en trabajo, sino también en el de salarios.
b) Provenientes de la estructura económica (monopolio y dinero): En el dominio de grandes grupos monopólicos, de un lado tenemos a empresasque se ajustan a pecios establecidos, del otro, empresas que fijan precios. El contar con monedas subordinadas, esto es, la coexistencia entre dos monedas (una dominante y otra dominada) siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN INTERCAMBIO ASIMeTRICO
  • Resumen Intercambio Asimetrico
  • Informe De Lectura Del Artículo “El Intercambio Asimétrico. El Caso De Los Países Emergentes”
  • Intercambiador
  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio
  • Intercambiadores
  • Intercambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS