Intercultural

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Las culturas de China y de América Latina:
características, nexos históricos e influencias mutuas

Resumen

La cultura china y las culturas latinoamericanas tienen caractérísticas propias y también similitudes. Históricamente, la cultura china y las culturas latinoamericanas tienen estrechos vínculos e influencias mutuas. En la actualidad, los intercambios y vínculos culturales son cada vezmás frecuentes y estrechos. Los intercambios culturales juegan un papel indispensable y cada día más importante para promover las relaciones sino-latinoamericanas.

Claves: cultura china cultura latinoamericana nexos históricos influencias mutuas

China es uno de los países del mundo que cuentan con una civilización antigua. Mientras América Latina también creó las tres culturasantiguas: las culturas maya, azteca e incaica. Las culturas antiguas de China y de América Latina han escrito brillantes páginas para el progreso y el desarrollo de la humanidad. La cultura china y las culturas latinoamericanas tienen caractérísticas propias y también similitudes. Históricamente, la cultura china y las culturas latinoamericanas tienen estrechos vínculos e influencias mutuas. En laactualidad, tanto China como América Latina constituyen importantes fuerzas en la arena política y económica internacional, los intercambios y vínculos culturales bilaterales son cada vez más frecuentes y estrechos. Y los intercambios culturales desempeñan un importante papel para promover el desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas.

Ⅰ. Las caractérísticas propias de la cultura de China yde América Latina

1. Las caractérísticas propias de la cultura de China:
1.La tradición cultural de China nunca ha sido interrumpida desde su origen hasta hoy.El desarrollo de la cultura china ha sido continuo e interrumpido,lo cual es diferente de las otras culturas antiguas del mundo incluidas las culturas de América latina.
2.El origen de la cultura china y de la nación china secaracteriza por ser múltiple y por su desarrollo regional desequilibrado.
El contexto plural e integral de la nación china se desarrolla poco a poco , desde la edad neolítica, hacia la integracion a partir de la pluralidad. El desarrollo cultural no es desigual en distintas regiones, esta desigualdad conduce a las relaciones de complementariedad y constituye un factor dinámico de la convergencia y deldesarrollo hacia la integración.La cultura china tuvo varios orígenes tales como las cuencas del río Yangzsé y el ró Amarillo. Y por otra parte, la cultura china admite y asimila cosas heterogéneas, es una cultura “conciliadora”, la unidad de los contrarios de la cohesión interna y la compatibilidad externa. La cultura china es diferente de muchas otrasculturas, desde hace unos miles de años,recogiendo y asimilando cosas de diversa naturaleza, ha formado su peculiar cultura.La cultura tienen una poderosa compatibilidad, nunca constituye una amenaza a las civilizaciones occidentales ni a otras civilizaciones ni en el presente ni en el futuro por las caracterísicas de la nacionalidad china.La civilización china no sólo no se va a enfrentarse a las civilizaciones occidentales, sino secomplementan mutuamente
3.La cultura cuenta con sus notables características propias: es muy rica,variada y posee una vitalidad perenne.

2. Las caractérísticas propias de la cultura de América Latina
1. A diferencia de la cultura china, la tradición cultural de los indígenas de las Américas fue cortada por la agresión y la conquista de los colonos europeos. La conquista y la colonización de lasAméricas por los colonos europeos interrumpió el desarrollo de la cultura de los indígenas latinoamericanas, y como consecuencia, la cultura indígena no pudo ser la cultura predominante en América Latina, y en su lugar, la cultura europea transplantada se convirtió en la principal, mientras la cultura aborígena pasó a ser la secundaria. En la actualidad, en la mayoría de los países de América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS