Interculturalidad Crítica Y Educación: Caso Aldeas Indígenas

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INTERCULTURALIDAD CRÍTICA Y EDUCACIÓN: CASO ALDEAS INDÍGENAS DE LA UBV – SEDE BOLÍVAR Fabiola Bautista1 Este trabajo destaca algunos elementos para discutir sobre la Interculturalidad crítica y expone algunos planteamientos surgidos de la experiencia personal como docente “no indígena” de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Bolívar, desde 2005 hasta 2009 en comunidades indígenas delestado Bolívar. No se trata de construir el concepto de interculturalidad que necesitamos para transformar la educación, las políticas públicas, el pensamiento político o la concepción del Estado. Tengamos presente que un concepto es sólo una abstracción para facilitar la comprensión de algo y que generalmente los creadores y difusores de conceptos pertenecen a la cultura dominante y lasperspectivas de los conceptos suelen responder a la visión del dominante. Lo que nos preocupa es cómo contribuir a la construcción de la nueva relación entre las culturas diversas, en un país multicultural y pluriétnico como la República Bolivariana de Venezuela, donde existe una sociedad hegemónica y unas sociedades minoritarias, tomando en cuenta la problemática conceptual. Considero que como punto departida es imperativo tener una visión profunda de la realidad, que por compleja que sea, permite extraer algunos elementos clave _que son distintos para Venezuela que para México, Bolivia o Ecuador o Chile_, aunque existan puntos de coincidencia, estos elementos pueden ser:

1. Desde el proceso de colonización fuimos divididos en dos grandes grupos, el dominante y el subalterno, debido a laideologización alienante que implantaron con carácter civilizatorio los europeos; ésta ideologización fue asumida y replicada por los “criollos” en forma de colonialismo interno y de colonialidad del poder (clasificación y exclusión), fue reforzada por el neocolonialismo y la globalización hasta el siglo XXI, cuando finalmente irrumpe un movimiento de choque sistemático. 2. Dominantes y subalternoshemos internalizado esa situación y subyace a nivel inconciente en nuestras acciones, pero dentro de ambos grupos hay subgrupos de resistencia. 3. Las bases jurídico-políticas para la resistencia, la liberación y la creación de una nueva relación intercultural en Venezuela arrancaron en 1999 y constituyen un proceso en marcha. 4. La responsabilidad de cambiar las relaciones no corresponde sólo algobierno o al Estado. La responsabilidad de dar vida a las leyes y generar nuevas políticas es también de la sociedad indígena y no indígena. 5. Hay desconocimiento generalizado entre los no indígenas respecto a los pueblos originarios, ese desconocimiento favorece la invisibilización, la discriminación étnica y las asimetrías en ambos grupos.
1

M. Sc en Etnología. Profesora Asistente de laUniversidad Bolivariana de Venezuela, sede Bolívar.

6. Los pueblos originarios frecuentemente trabajan dispersos o separados como minorías diversas y complejas, y se fragmentan incluso dentro de un mismo pueblo y comunidad, debilitando la lucha. 7. Indígenas de diversos pueblos presentan debilidad y hasta renuncia identitaria, se han alienado y se identifican con el grupo opresor, copian todode la sociedad dominante, disminuyen así la diversidad cultural y no vuelven a hacer aportes a sus comunidades. 8. Igual proceso vive la sociedad mayoritaria, alienada por países foráneos y sus respectivas sociedades hegemónicas. 9. Muchos indígenas y no indígenas no creen posible un desarrollo actual con identidad ancestral y varios factores (desunión, falta de modelos, falta de posicionamiento,inconstancia, influencia de la sociedad dominante, ambigüedad en la aplicación de las políticas interculturales), dificultan el avance del debate. 10. La equidad constituye la base de la igualdad. La equidad es proporcionalidad de la atención y se construye sobre el conocimiento y la comunicación empática en la diversidad, creando un piso de entendimiento. No consiste en imponer políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusión de educación intercultural- indígena .
  • Pedagogía crítica y educación intercultural
  • De La Educación Indígena A La Educación Bilingüe Intercultural
  • Aldeas Indígenas Tributarias
  • Aldeas y comunidades indigenas
  • Educacion intercultural
  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS