Interculturalidad

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todomomento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es unproceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo dela interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, etc.
Es decir que lainterculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.
Actualmente en Guatemala, conviven yse interrelacionan cuatro culturas plenamente identificadas:
La Ladina, de origen Hispano – occidental, la Maya, de origen mesoamericano, la Garífuna, de origen afro caribeño y la Xinca, quelingüísticamente se encuentra en una situación de debilitamiento, pero sus jóvenes han iniciado un proceso de recuperación. Cada una de las culturas mencionadas es el sustento y marco de identidad yautoestima de las comunidades que la conforman y juntas, construyen la identidad plural de Guatemala.
EDUCACION INTERCULTURAL
Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al ladodel desarrollo viviendo en el subdesarrollo.
La necesidad de una educación intercultural se ha convertido en un discurso excluyente que ha dejado de lado un enfoque interesante: el enfoque Ciencia,tecnología y sociedad que abre un campo de comunicación transdisciplinar y promueve la participación social.
Algunos de los rasgos fundamentales de la interculturalidad, que constituyen la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS