Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todomomento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es unproceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo dela interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, etc.
Es decir que lainterculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.
Actualmente en Guatemala, conviven yse interrelacionan cuatro culturas plenamente identificadas:
La Ladina, de origen Hispano – occidental, la Maya, de origen mesoamericano, la Garífuna, de origen afro caribeño y la Xinca, quelingüísticamente se encuentra en una situación de debilitamiento, pero sus jóvenes han iniciado un proceso de recuperación. Cada una de las culturas mencionadas es el sustento y marco de identidad yautoestima de las comunidades que la conforman y juntas, construyen la identidad plural de Guatemala.
EDUCACION INTERCULTURAL
Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al ladodel desarrollo viviendo en el subdesarrollo.
La necesidad de una educación intercultural se ha convertido en un discurso excluyente que ha dejado de lado un enfoque interesante: el enfoque Ciencia,tecnología y sociedad que abre un campo de comunicación transdisciplinar y promueve la participación social.
Algunos de los rasgos fundamentales de la interculturalidad, que constituyen la base de...
tracking img