Meta rotaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA ROTARIA
La potencia impartida por los motores primarios es convertida en movimiento rotatorio por la mesa rotaria. La función principal de la mesa rotaria es transmitir el momento de torsión (torque) e impartir el moviendo giratorio a la kelly y a la tubería de perforación. La parte superior de la cubierta de la mesa rotaria por lo general forma una torsión del piso de la torre y estáprovista de un labrado antideslizante.

La mesa rotaria es comúnmente fundida de aleación de acero y ajustada por debajo con un anillo de engrane que se contrae contra la mesa propiamente dicha. La mesa está sostenida por baleros de rodillos o de bolas capaces de soportar el peso muerto de la tubería de perforación o de la tubería de revestimiento que pudiera bajarse al pozo. Se deben tomar medidaspara instalar baleros adecuados que retengan la mesa en su lugar contra cualquier tendencia a moverse por empujes derivados de las operaciones de perforación. Se colocan protecciones adecuadas para que el lodo o el agua no puedan meterse al baño de aceite destinado a los engranajes y baleros. El engrane del anillo y el engrane del piñón que le impulsan son por lo general de construcción deespiral biselada, que hace que la construcción sea más suave que con engranes rectos. La reducción de velocidad del piñón a la mesa es de tres o cuatro a uno (3/1 o 4/1).

Con frecuencia la fuerza para mover la mesa rotaria se toma del malacate y se le transmite con una cadena para engranaje y rueda dentada. Con este arreglo el exceso de fuerza disponible representa un riesgo de torcer la tubería deperforación, si se llega a atascar la barrena. Este riesgo se reducirá si se independiza el motor que le genera la fuerza respectiva.
Las mesas rotarias se clasifican de acuerdo con el tamaño del agujero de la misma y la capacidad de carga muerta de la mesa.

La mesa transmite el movimiento al master bushing, de allí al kelly bushing a través del cual llega al cuadrante, kelly o eje detransmisión y de allí a la sarta y broca para que la roca sea cortada y obtener un camino de salida a superficie de los hidrocarburos almacenados.

TOP DRIVE
El Top-Drive se compone de una unión giratoria, motor eléctrico DC, frenos de disco para cualquier orientación direccional y un freno de inercia, un dispositivo para controlar el torque, sistemas de control de contrabalanceo para duplicarfunciones de amortiguamiento del gancho convencional, válvula de control inferior, elevador bidireccional para enganchar paradas y elevadores de potencia.
Aplicaciones:
Para perforar todo tipo de pozos, siendo aún más útil en direccionales, horizontales multilaterales y bajobalance.
Beneficios:
 Elimina dos tercios de las conexiones al perforar con paradas triples.
 Mantiene la orientacióndireccional en intervalos de 90 pies y reduce el tiempo de supervisión (survey time) mejorando el control direccional.
 Toma núcleos en intervalos de noventa pies sin tener que hacer conexiones
 Se tiene perforación horizontal en tramos de noventa pies
 Mejora la eficiencia de la perforación bajo balance
 Se puede escarear y circular durante los viajes
 Se puede circular y rotar mientrasse viaja en pozos horizontales
 Mejora la seguridad en el manejo de tubería

Características generales
• Swivel integrada, ahorrando peso.
• Transmisiones de doble velocidad y motores de múltiple capacidad
• Una válvula de seguridad de lodo está incorporada en el sistema.
• Se desliza sobre un mástil o guía, asociado con el bloque viajero.
• Con el Top drive se puede ahorrar tiempodurante la perforación.
• Se puede sacar la sarta mientras se está rotando.
• El mecanismo del Top Drive puede ser hidráulico o mecánico.
• Ha llegado a ser el método predominante de muchos pozos costa fuera en los años 90’s.

COMPONENTES PRINCIPALES

VENTAJAS Y BENEFICIOS
• Perforación con triples ó 93 pies de tubería.
• Rotación al meter y sacar la tubería.
• Control del pozo.
•...
tracking img