Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Unidades prepa)

Unidad 1
Sociedad y cultura
Usos y Costumbres
Discriminación institucional y resistencia- resilencia
Etnias (etnicidad)
Racismo/misogenia
(contrario a misogenia)
Indígena-Mestizaje-Mexicanidad
Identidad (Edgar Morin)

Unidad 2
Diversidad cultural
Multiculturalidad
Pluriculturalidd
Interculturalidad

Unidad 3
Migración indígena en zonas urbanasInterculturalidad en las sociedades urbanas
Interculturalidad en la educación

Unidad 4
Sentido de comunidad
Conexión con la madre tierra
Respeto a los mayores y su sabiduría
Los hijos del maíz: Gastronomía indígena
Medicina tradicional

Unidad 5
Rezago indígena: educación, trabajo, nutrición.

Antecedentes y orígenes del discurso intercultural Que es Interculturalidad??

La diversidad cultural,concebida convencionalmente como el producto de la presencia de minorías étnicas y/o culturales o del establecimiento de nuevas comunidades migrantes en el seno de los “clásicos” Estados-naciones de cuño europeo, es estudiada en contextos escolares y extraescolares, en situaciones de discriminación que reflejan xenofobia y racismo en las distintas esferas de las sociedades multiculturalizadas.
Endichos estudios se refleja la confluencia de diversas corrientes académicas que indican transformaciones profundas en el propio quehacer de las ciencias sociales (Dietz 2003):

- Los “Estudios Étnicos”, surgidas en el ámbito anglosajón, pretenden superar su inicial fase de autoaislamiento como nichos de autoestudio por parte de miembros de la misma minoría (Gilroy 1992, Gutiérrez 1994).
- Porsu parte, bajo la influencia de la teoría crítica (Escuela de Frankfurt) los “Estudios Culturales” recuperan enfoques teóricos acerca de los conflictos existentes en las sociedades contemporáneas, lo cual genera una nueva dimensión intercultural (Honneth 1997).
- Dentro de las “clásicas” disciplinas de las ciencias sociales y de la educación, el estudio de la diversidad cultural y su relación conlas relaciones entre minorías y mayorías así como entre migrantes y no-migrantes propicia un acercamiento interdisciplinar a “lo intercultural” (Hart 1999, Dietz 2007).
- Nuevas subdisciplinas como la pedagogía, la psicología, la lingüística y la filosofía interculturales tienden a desarrollar una dinámica de investigación transdisciplinaria que permitirá acercar los respectivos “objetos” deestudio (Nicklas 1998).
- Por último, disciplinas tradicionalmente poco afines a la temática de la diversidad cultural como la economía y las ciencias empresariales así como la ciencia política descubren “lo intercultural” al internacionalizar su ámbito de estudio (Hofstede 1984).

De esta forma, los nacientes “Estudios Interculturales” reflejan el éxito alcanzado por el multiculturalismo en suestrategia de visualizar y tematizar la diversidad cultural en cualquier ámbito de las sociedades contemporáneas. El carácter polifónico y Puntos de Vista multifacético de los fenómenos clasificados como multiculturales o interculturales vuelve imposible cualquier pretensión de abarcarlos desde una perspectiva mono disciplinaria. Sin embargo, (aún) se carece de un campo académico unificado en torno alos estudios de diversidad e interculturalidad, sino que éste sigue reflejando su estrecha interrelación con las estructuras institucionales y nacionales que en cada caso y con- texto le dan origen.
Paradojas y parte aguas de la interculturalidad

Como he argumentado de forma más detallada en otro lugar (Dietz 2003), la denominada “educación intercultural”, la pretensión de “interculturalizar”tanto el currículum como la praxis escolar en las sociedades occidentales, no constituye una mera adaptación a la “multiculturalización de facto” de estas sociedades, ocasionada por los movimientos migratorios, como lo postularan en su día autores ya clásicos (Glazer & Moynihan 1963). El multiculturalismo forma parte de un proceso más amplio y profundo de re-definición y re-imaginación del...
tracking img