Interculturalidad

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA “BELEN SAN JUAN”
BARINAS ESTADO BARINAS

LA INTERC ULTURALIDAD

Bachiller:Andrea Macías

Barinas, Enero de 2012
LA INTERCULTURALIDAD
Se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Para esto, se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la horizontalidad y larelación justa entre sociedades y colectividades. En las dinámicas interculturales se establece una comunicación basada en la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento mutuo.
Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un asiático y un sudamericano, sino además la que sucede entre un habitante de la ciudady uno del campo, entre hombres y mujeres, niños y ancianos, etc.
Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones delos años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos.
Razón por la cual la interculturalidad es hoy más importante que cualquier otra cosa es por que estamos en el siglo de la globalización. Hoy se necesita mucho de todo país vecino, por lo tanto también se necesita de su cultura, es por necesidad que hoy debe de haber relaciones interculturales para que lasociedad como tal tenga una estabilidad común.
IMPORTANCIA DE LA INTERCULTURALIDAD
Es importante porque Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, donde se experimentan permanentes cambios socioculturales con personales con diferentes orígenes y expresiones.  Esto ha permitido una ampliación de los vínculos entre grupos culturales diversos, lo que exige tolerancia y flexibilidad para comprendery adaptarse a nuevas situaciones.  En este sentido cobra gran importancia la educación intercultural, ya que supone una valoración positiva de la diversidad y respeto por las personas.
Cada ser humano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad.  Lo cultural es aquello que cada persona es aquello que cada persona es y manifiesta en las interacciones con los otros. Por lo tanto, la educación intercultural supone una reflexión y una práctica educativa que considere que la diversidad es lo normal en cualquier grupo.

¿CÓMO ABORDAR LA INTERCULTURALIDAD DESDE LAS ESCUELAS Y LICEOS?
La educación intercultural es una estrategia para que las y los profesores analicen los procesos en el aula de manera reflexiva y crítica, reconociendo la variedad de puntos devista, todos igualmente válidos.

Para promover la interculturalidad, los establecimientos educativos deben estimular el respeto y valoración de la diversidad, cuyo objetivo es igualar las oportunidades de todos y todas.  La diversidad es propia de la naturaleza, está presente en cada momento de la vida y la enriquece, le da sentido y la aleja del falso concepto de homogeneidad, base de ladiscriminación.
COMO INCORPORAR A LA FAMILIA EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS