Interdicción por demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDICCIÓN POR DEMENCIA

Cuando se habla de demencia inmediatamente se debe hacer referencia a la incapacidad que tiene una persona para obligarse por sí misma sin el ministerio de otra.
Hay tres tipos de incapaces generales absolutos, a saber: el demente, el impúber y el sordomudo que no puede darse a entender por escrito.
El demente es aquel considerado como ibécil o carente de ideas,como el enajenado o loco.
Para hablar de interdicción por demencia hay que tener en claro que se entiende por demencia, como afecta a las personas y por qué tiene como consecuencia la interdicción.
La Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitive mentis)-"mente") es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles alenvejecimiento normal. Puede afectar particularmente las áreas de la memoria, la atención, y la resolución de problemas, aunque en los estudios anteriores puede notarse pérdida de orientación espacio-temporal o de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.
Las personas afectadas pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Losprimeros síntomas consisten en cambios de personalidad o de conducta, y a menudo la demencia se hace evidente durante cuadros de delirio. Los pacientes que experimentan cuadros de confusión al ser hospitalizados, tienen mayores probabilidades de padecer demencia.
La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificarelementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.
Aunque la alteración de la memoria pueda, en una minoría de casos, no ser un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica de la actividad cognitiva en las demencias y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico.
Los tipos más comunes son:
• Enfermedad de Alzheimer
•Enfermedad de Pick y otras demencias frontotemporales
• Demencia Vascular o Demencia multiinfarto (antiguamente llamada demencia arteriosclerótica), incluyendo la enfermedad de Binswanger
• Demencia por Cuerpos de Lewy
Aproximadamente un 10% de los casos con diagnóstico probable de demencia, tienen un origen potencialmente tratable, incluyendo:
• Pseudodemencia depresiva
• Hidrocefalianormotensiva
• Estados de confusión aguda o delirio
• Hipotiroidismo
• Deficiencias de Vitamina B6 o B12
• Tumores
• Y en casos muy raros:
 Trauma cráneo-encefálico
 Enfermedad de Parkinson
 Enfermedad de Huntington
 Síndrome de Down
 Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
La persona interdicta es aquella a quien le está prohibido administrar por sí misma sus bienes.
Este es, enefecto, uno de los casos en que la ley quiere amparar a ciertas personas, o, en otros tantos, consecuencia de sanciones previstas en ella misma. Tendrá una connotación defensiva o proteccionista cuando se la aplica al disipador, el ebrio o al toxicómano consuetudinario. Tendrá carácter sancionador cuando recaiga en la persona del quebrado o del insolvente y, más aún, en la del condenado a penas dereclusión mayor ordinaria o extraordinaria.
En el código Civil colombiano se hace referecia a la demencia en el artículo 549, y se índica que para probar la demencia el juez o prefecto se informará de la vida anterior y conducta habitual del supuesto demente y oirá el dictamen de facultativos de su confianza sobre la existencia y naturaleza de la demencia.
Para el caso de la demencia, según loíndica el artículo 549 se aplican las disposiciones de los artículos 535, que le dá la facultad al juez de decretar la interdicción provisoria, mientras se decide de fondo la interdicción por demencia y el artículo 536, del C.C., en donde se ordena registrar registrar la sentencia de interdicción provisoria o definitiva en la oficina de registro de instrumentos públicos y notificar al público...
tracking img