Comportamiento al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 2º PARCIAL

La Dinámica de grupos y los grupos de referencia del consumidor

¿Qué es un grupo?
Puede ser definido como dos o mas personas que interactúan para lograr sus objetivos individuales o mutuos. ¨ Son dos o mas personas que comparten valores, normas o creencias, mantienen entre ellas una relación definida (implícita o explícita) y cuyos comportamientosson interdependientes ¨.
Agregado: es un conjunto de personas que por alguna circunstancia están próximas entre si en un mismo momento.
Categoría: personas que comparten una característica en común, pero no están próximas.

Propiedades de los Grupos

1. Status: posición alcanzada por un miembro en el grupo o en la sociedad y que tiene su constitución por derechos y obligacionescorrespondientes a ese status.
2. Normas: reglas y directrices de conducta que se deben seguir para poder pertenecer al grupo y permanecer en el.
3. Rol: aspecto dinámico del status, patrones conductuales conducidos al status, el papel que debe cumplir cada miembro del grupo.
4. Socialización: manera en que los miembros aprenden respecto de los roles, normas, actitudes y creencias que debentener para pertenecer al grupo.
5. Poder: capacidad que tiene un individuo o grupo mismo de influir en la conducta, valores y actitudes de los miembros del grupo.
- De Premiar: capacidad que tiene el grupo o una personas del grupo de influir en los miembros porque puede ejercer / otorgar premios.
- De Castigar: capacidad que tiene el grupo o una persona del grupo de influiren los miembros porque puede castigar. Cuanto mas grande es el castigo mas influirá y los miembros se pueden revelar.
- Del Experto: capacidad que tiene el grupo o una persona del grupo de influir en los miembros basada en un comportamiento especifico que tenga el individuo. En Mkt: publicidades con odontólogos, médicos, etc.
- Legitimo: poder que ostenta el grupo y queinfluye en los miembros por su jerarquía, nadie cuestiona la autoridad. En Mkt: Caritas.
- De Identificación: conducta que tiene el grupo por la capacidad de que los miembros se identifiquen con esos valores y creencias.

Clasificación de Grupos

1. Tamaño:
- Grandes: cuando todos los miembros no se conocen entre si.
- Pequeños: todos se conocen y que rol tiene cadaintegrante del grupo.

2. Importancia, Frecuencia de interacción y Grado de intimidad:
- Primarios: es aquel en el que hay una alta frecuencia de interacción y en donde la opinión del grupo e importante para la influencia del mismo.
- Secundario
3. Formalidad o Estructura: es la medida por el cual el grupo esta estructurado, las normas, objetivos y roles de losmiembros. Se están bien determinados será un grupo formal, de lo contrario será informal (un grupo de amigos).
4. Grupo de Membresía: es aquel al cual un individuo pertenece o puede calificar para pertenecer (Ej. un estudiante de medicina).
Grupo Simbólico: grupo al cual se quiere pertenecer pero no se puede, un grupo en el cual un individuo no tiene posibilidad de hacerse miembro apesar de actuar como tal (Ej. publicidad de cti).

Grupos primarios comparados con grupos secundarios: si una persona interactúa de forma regular con otros individuos (familia, vecinos u otros cuyas opiniones son valiosas), entonces estos pueden ser considerados como un grupo primario para esta persona. Si interactúa solo de manera ocasional con otras personas, o no considera sus opinionesimportantes, entonces estas constituyen un grupo secundario para dicha persona. Las distinciones cruciales entre ambos grupos son la percepción de la importancia de los grupos para el individuo y la frecuencia o consistencia con la cual el individuo interactúa con ellos.

Grupos formales comparados con informales: Si existe una estructura bien definida, funciones y niveles de autoridad y objetivos...
tracking img