Interdicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interdicto: prohibición o vedamiento.
Los interdictos sólo proceden respecto de bienes inmuebles y de ninguna manera afectan las cuestiones de propiedad ni de posesión definitiva. En ellos no se resolverá cosa alguna sobre la propiedad.
Los interdictos son:
1. De amparo, de posesión o de tenencia;
2. De despojo.
3. De apeo y deslinde.
4. De obra nueva o peligrosa.
No podrá rechazarse lademanda por la circunstancia de haberse denominado equivocadamente el interdicto que legalmente procede, siempre que de los hechos alegados y probados aparezca que se ha violado un derecho de posesión. En tal caso, el juez resolverá de acuerdo con las normas del interdicto que proceda, para restituir las cosas al estado anterior al hecho que motivó la demanda.
El que ha sido vencido en el juicio depropiedad o en el plenario de posesión, no puede hacer uso de los interdictos, respecto de la misma cosa.
El vencido en cualquier interdicto puede, después, hacer uso del juicio plenario de posesión, y una vez adquirida ésta, no se interrumpirá, aunque se interponga demanda de propiedad, sino hasta la sentencia definitiva.
Las acciones interdictales solo podrán interponerse dentro del añosiguiente a la fecha en que ocurrió el hecho que las motiva.
Si el demandante no fuere el propietario, deberá citarse a éste, dándole audiencia por tres días.
El juez podrá adoptar todas las medidas precautorias que considere necesarias en vista de las circunstancias.
Etimología de interdictos.
Inter duos dicere: decisión entre dos contendores.
Inter Edictum: edicto del pretor.
Inter dicere:Prohibición de hacer.
Naturaleza jurídica Los interdictos son procesos sumarios para proteger la posesión. Están destinados a decidir sobre el hecho de la posesión o de la necesidad de suspender o impedir con rapidez una actuación o una situación de hecho perjudicial a un derecho privado o a la seguridad pública, dejando a salvo la facultad de promover un juicio ordinario posterior. Los hay de cuatroclases:
1. para adquirir la posesión
2. para retener o recobrar la posesión
3. para impedir una obra nueve, y
Bien jurídico protegido
Los interdictos son un medio procesal más expedito y simple para la defensa de la posesión y lo decidido en ellos puede discutirse en un juicio más amplio.
1. Amparo de posesión o de tenencia:
Procede este interdicto cuando el que se halla en posesión otenencia de un bien inmueble es perturbado en ella, por actos que pongan de manifiesto la intención de despojarlo.
El depositario, el administrador o cualquier persona que poseyere a nombre de otro, puede pedir también que se le ampare en La tenencia o posesión.
La prueba de la posesión o tenencia ha de contraerse al hecho de la posesión actual. Si procediere la demanda, el juez ordenará que semantenga al demandante en la posesión o tenencia; condenará en las costas al perturbador y en das y perjuicios, que fijará prudencialmente si se hubiere ejercido violencia, sin perjuicio de las responsabilidades penales.
Despojo:
El que tenga la posesión o la tenencia de un bien inmueble o de derecho real, que fuere desposeído, con fuerza o sin ella, sin haber sido citado, oído y vencido en juicio,puede pedir la restitución ante el juez respectivo, exponiendo el hecho del despojo, su posesión y el nombre del despojador; y ofrecerá la prueba de los extremos de haber poseído y dejado de poseer.
Si el demandado no se opusiere, o de la información resultaren probados los extremos de la demanda, el juez ordenara la restitución, condenando al despojador en las costas y a la devolución de frutos;y si hubiere habido violencia” se le condenará, además, al pago de daños y perjuicios, que el juez fijará prudencialmente, quedando el demandado sujeto a las demás responsabilidades a que hubiere dado lugar.
Procede también el interdicto de despojo cuando el juez haya privado a alguno de su posesión, sin previa citación y audiencia.
Si las providencias que causaron el despojo hubieren sido...
tracking img