interdictos romanos

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Interdictos.
Adquirir.- El interdicto de adquirir no configura un verdadero interdicto, por cuanto no se dirige a proteger la posesión o la tenencia sino, por el contrario, a obtener dicha posesiónque nunca se tuvo, por parte de la persona que presente título suficiente y el bien no esté en posesión de otra persona a título de propietario o usufructuario.
El profesor Borda indica que "elinterdicto de adquirir es una figura anómala dentro de las acciones posesorias. Mejor dicho, no es acción posesoria, en sentido propio, porque no tiende a defender la posesión ni se basa en el solo hechode poseer sino que a diferencia de todas las acciones o interdictos posesorios, hace falta demostrar el título o derecho a la posesión"
Lo que habilita y da razón al interdicto de adquirir, es eltítulo de propietario o de heredero para adquirir la posesión y luego el poseedor judicial tenga derecho a la protección por medio de las acciones posesorias.

Retener.- El poseedor o legítimo tenedorde una cosa tiene todo el derecho de vivir en paz y que absolutamente nadie lo perturbe o moleste en su legitima posesión; caso contrario, tiene derecho a demandar judicialmente el interdicto deretener la posesión, porque el mismo no puede hacerse justicia por sus propias manos.
El interdicto de retener tiene por objeto amparar, guardar y conservar la posesión o tenencia de un bien, sea un bienmueble o inmueble.

Recobrar.-Este interdicto procede cuando los actos perturbadores o turbadores materializan el despojo de la posesión o tenencia legítima de bien, total o parcial del inmueble yen la sentencia se debe ordenar que se restituya la posesión o tenencia de la cosa.
El Interdicto de recobrar es la pretensión procesal en cuya virtud el poseedor o tenedor de un bien mueble oinmueble, del cual ha sido total o parcialmente despojado, requiere judicialmente que se le restituya la posesión o la tenencia perdidas.
Es presupuesto del interdicto de recobrar que el que lo intente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos derecho romano ii
  • Interdictos
  • Interdictos
  • Interdicto
  • Interdictos
  • Interdicto
  • INTERDICTOS
  • El interdicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS