Interdictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDICTOS6
Los interdictos se entienden como los juicios o procesos destinados a decidir provisionalmente la posesión actual sobre el hecho o para suspender o evitar un acto perjudicial y posteriormente decidir sobre la posesión. En el interdicto se reúnen todas las partes ordinarias de un juicio en un único acto en el cual tienen lugar la instrucción, el análisis de las pruebas, el fallodel juicio y la condena. La sentencia del juicio sumario se ejecuta en un plazo muy breve.
En el Código de Procedimiento Civil venezolano se dedica el Capítulo II, a los interdictos, Iniciando su estudio en la Sección 1ª De los interdictos en general, Artículo 697°, que aclara que le corresponde exclusivamente a la jurisdicción civil ordinaria conocer de ellos a menos que las leyes especiales lescorresponda conocer de ellos. De esta manera le corresponde conocer de los interdictos el juez que ejerza la jurisdicción ordinaria en Primera Instancia en el lugar donde esté situada la cosa objeto de ellos, en el aspecto hereditario le corresponde a la jurisdicción del lugar donde se haya abierto la sucesión
En relación a los interdictos posesorios. Quien haya sido despojado de la posesión,cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro del año del despojo, pedir contra el autor de él, aunque fuere el propietario, que se le restituya en la posesión. El interesado demostrará al Juez la ocurrencia del despojo, y encontrando éste suficiente la prueba o pruebas promovidas, exigirá al querellante la constitución de una garantía cuyo monto fijará, para responder de losdaños y perjuicios que pueda causar su solicitud en caso de ser declarada sin lugar, y decretará la restitución de la posesión. Si el querellante manifestare no estar dispuesto a constituir la garantía, el Juez solamente decretará el secuestro de la cosa o derecho objeto de la posesión, si a su juicio, de las pruebas presentadas se establece una presunción grave en favor del querellante.
Además,Quien encontrándose por más de un año en la posesión legítima de un inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del año, a contar desde la perturbación, pedir que se le mantenga en dicha posesión. El interesado demostrará ante el Juez la ocurrencia de la perturbación, y encontrando el Juez suficiente la prueba o pruebas promovidas, decretaráel amparo a la posesión del querellante, practicando todas las medidas y diligencias que aseguren el cumplimiento de su Decreto.
Practicada la restitución o el secuestro, o las medidas que aseguren el amparo, según el caso, el Juez ordenará la citación del querellado, y practicada ésta, la causa quedará abierta a pruebas por diez días. Concluido dicho lapso las partes presentarán dentro de lostres días siguientes, los alegatos que consideren convenientes, y el Juez, dentro de los ocho días siguientes dictará la sentencia definitiva. Esta sentencia será apelable en un solo efecto
La sentencia definitiva hará pronunciamiento expreso sobre la extinción de la garantía en caso de que la querella fuere declarada con lugar; y en caso de que fuere declarada sin lugar, ordenará la fijación delos daños y perjuicios mediante experticia complementaria del fallo, y una vez fijados éstos se ejecutará la garantía como si se tratara de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
Cuando el heredero pida la restitución de la posesión hereditaria o el amparo de cita, comprobará previamente su calidad de heredero. Cuando el Juez no considere suficiente la prueba producida por el heredero,mandará a ampliarla, indicando el defecto
Si dos o más personas pidieren a la vez la posesión de alguna cosa o pretendieren ser amparados en la posesión con los recaudos del caso, el Juez dará la posesión o amparará en ella a la que apareciere haber probado mejor su derecho a invocar la protección posesoria.
Si hubiere duda de tal naturaleza que no pudiere el juez resolver en justicia, podrá...
tracking img