interes del alumno ambito educativo

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTERES DEL ALUMNO EN EL AMBITO EDUCATIVO.
Los intereses del alumno varían de acuerdo a la etapa escolar en que se encuentre y de sus características personales. No podemos pretender que un niño en su escolaridad primaria o secundaria tenga la misma motivación intrínseca que un estudiante que se está preparando para ejercer la futura profesión que él mismo eligió.
En los niños pequeños losintereses son concretos, y por eso hay que mostrar la tarea como un desafío, una competencia con los demás o con él mismo; un poco más grandes ir explicando el por qué debe aprender ciertos temas y adoptar ciertas conductas, muchas veces trayendo ejemplos de la vida cotidiana, donde se muestre que el conocimiento es necesario, para tratar de lograr que en cualquier etapa del aprendizaje el interésdel alumno se centre en aprender como una herramienta útil para su vida presente y futura, y no solo para que sus padres se pongan contentos u obtener buenas calificaciones. En esto se basa la motivación intrínseca versus la motivación extrínseca, aunque nada impide y es deseable, que ambas puedan coexistir.


Evidentemente, no todos los alumnos están capacitados, de igual modo, para asimilaresta motivación puesto que ante un mismo estímulo cabe esperar reacciones diferentes en sujetos distintos. Por tanto, nos parece correcto abordar la siguiente pregunta desde dos perspectivas diferentes, atendiendo a los ritmos de aprendizaje:
a)     Alumnos con gran capacidad de aprendizaje.
b)    Alumnos cuyos ritmos de aprendizaje son mucho más lentos.
En cuanto a los primeros, Postner (1988)nos dice: "Muestran mayores habilidades de memoria y estrategias especiales de aprendizaje que les permiten adquirir conocimiento muy rápidamente en muchos dominios". Estos niños superan sus asignaturas con éxito sin necesidad de haber empleado un gran esfuerzo para conseguirlo.
El éxito provoca, a su vez, mayor seguridad en aquellos alumnos que lo viven constantemente, máxime cuando el tiempoempleado para ello, ha sido mínimo. Por tanto, el temor al fracaso (entendiéndolo como la no consecución de una nota esperada por el alumno) no impide en ellos la posibilidad de ser motivados hacia una toma de interés por el mero hecho de aprender.
Atendiendo a los segundos, Hodapp, Burock y Ziegler (1990) diferencian dos grandes grupos: por una parte quienes presentan un nivel intelectual bajo y,por otra, quienes padecen problemas físicos. En ambos casos, la consecución del éxito, cuando es posible, conlleva un gran esfuerzo.
Igualmente, vivencian el fracaso en ciertas disciplinas con mayor frecuencia, suponiendo, en suma, la consiguiente inaceptación y rechazo al estudio de estas materias. En este caso, es obvio que la necesidad de aprobar y el gran esfuerzo que se ha de realizar,obstaculiza, en gran medida, la posibilidad de ser motivados para aprender por placer.
pensamos que la necesidad interna que poseen los alumnos por aprobar condiciona, de alguna forma, el posible interés por aprender; no es lo mismo aprender por aprender, que hacerlo por necesidad u obligación. Sin embargo, la utilización de una metodología amena, por parte del profesor, a través de la cual se presentela temática adaptada a las necesidades del alumno, conllevaría, a este último, a la toma de un mayor interés por los contenidos de la asignatura, y, consecuentemente, a conseguir un mayor rendimiento académico.
APRENDER POR INTERÉS O POR OBLIGACIÓN

Se oye hablar desde hace tiempo del fracaso escolar, se pueden dar miles de razones para que exista, pues hay muchas. En este artículo vamos a veruna de las principales razones del porque las personas no están interesadas en aprender: La obligación.

El interés es una parte innata de la persona.
Se aprende a andar, tocar, acariciar, comer, hablar, correr.. y todo es novedoso y lleno de satisfacción. Cuando se empieza a descubrir el mundo, el interés es parte del juego del aprendizaje, todo es novedad, se quiere saber para que sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito educativo
  • Ambitos educativos
  • Interes Educativo
  • Los ambitos de interes social
  • La Falta De Interes De Alumnos
  • La Falta De Interes Del Alumno
  • Falta De Interés Escolar De Los Alumnos
  • El Inter S De Los Alumnos Gaby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS