Ambitos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mbitos educativos AMBITOS EDUCATIVOS Y MODALIDADES DE LA EDUCACION
Aquellas instituciones que educan en el sentido de socializar y desarrollar intelectualmente a los educandos son los que se puedendenominar ámbitos educativos. La familia, la escuela son los más primordiales ámbitos aunque también son importantes los medios de difusión masiva, los centros religiosos, de trabajo, de recreo, lossindicatos, etc.
La educación por su gran intencionalidad y sus diversas características adopta modalidades las cuales son:

EDUCACION FORMAL:
Este tipo de educación consta de una enseñanzaintencionada para poder obtener los conocimientos y a si alcanzar aprendizajes consientes. Esta modalidad visualiza a la educación formal como una educación sistematizada, jerarquizada y progresiva cuentacon un sistema educativo estructurado es decir tiene planes de estudio, programas de estudio, etc. Esta educación es la que recibimos en la secundaria preparatoria y universidad aunque tambiénexisten sistemas extraescolares como lo es la telesecundaria, universidad abierta, apoyo ala primaria, el INEA, etc.

EDUCACION NO FORMAL:
Esta modalidad no se imparte en centros de educación y nogeneran algún tipo de certificación a titulo pero si es estructurada. Busca generar cambios en las condiciones socioeconómicas de los educandos, a través de programas muy específicos. Al igual que laeducación formal busca producir aprendizajes consientes, pero sus objetivos no necesariamente pertenecen a un plan formalizado. Esta educación esta propuesta para sectores sociales marginados ya quebuscan solucionar problemas específicos de la comunidad. Algunos ejemplos de esta educación son: los programas de capacitación o algún tipo de campaña.

EDUCACION INFORMAL:
Esta modalidad es basada enlos aprendizajes de la vida cotidiana en este proceso l el sujeto no es consciente de ello. Sus procesos de aprendizaje ocurren de manera sistemática y normalmente su intencionalidad no es...
tracking img