interes general

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Como no podía ser de otra manera el sistema educativo actual ha sido y es moldeado por los capitalistas para que responda a sus intereses competitivos de acumulación insostenible social y medioambientalmente. Ya desde los inicios del capitalismo, el sistema educativo feudal controlado por las iglesias pasó a ser controlado por la burguesía como herramienta para la formación de una clasetrabajadora dócil y relativamente bien formada para desempeñar funciones profesionales muy determinadas. Conjuntamente, la clase trabajadora luchó por un sistema educativo universal para todos y todas que acabara con las desigualdades sociales y formara a una ciudadanía consciente, crítica y socialmente responsable.
A lo largo de la historia, el sistema educativo ha estado influenciado de modo dialécticopor la clase capitalista y la clase trabajadora. Esta lucha de clases por el control de la educación, vista como un arma para el modelado de la sociedad, continúa actualmente. Solo hay que ver en el Estado español las manifestaciones de los profesores de Secundaria en Andalucía, Madrid o Cataluña contra medidas directamente privatizadoras que vienen a degradar el sistema educativo público. O lasmasivas manifestaciones contra las “reformas boloñesas” que vienen a privatizar, mercantilizar y precarizar la Universidad Pública y a ponerla al servicio de un mercado en crisis. O la oposición de la derecha y la iglesia católica a la asignatura de educación para la ciudadanía, etc.
Actualmente, el sistema educativo oficial está controlado por las leyes educativas de los partidos mayoritarios,con diferencias de enfoque desde la derecha y la socialdemocracia. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) están en una línea clara que conduce a la privatización parcial o total dependiendo de los tramos del sistema educativo. En esta línea, permiten, por ejemplo, que centros concertados que reciben fondos públicos seleccionen a sus estudiantes para esquivar ainmigrantes o alumnos de barrios “conflictivos” que requieren un seguimiento especial y más costoso; de igual modo que permiten a los hospitales y clínicas privadas con los que tienen conciertos el abandonar a los enfermos más costosos para que sean acogidos por el sistema público de salud. Gracias a este política educativa privatizadora el número de estudiantes de las universidades privadas pasó de58.875 a 132.794 entre 1995 y 2003, periodo en el que los alumnos de la Universidad Pública descendieron de 1.449.967 a 1.349.248. Los estudios de la OCDE ponen de manifiesto el elevado peso proporcional del gasto privado del Estado español en educación: 0,5% del PIB en 2002 (el más elevado de la UE de los 15) en un país que invierte en enseñanza tan solo el 4,3% del PIB en 2002 un punto menos que lossocios europeos.
"El sistema reproduce la estructura social de España. Las familias de rentas altas envían a sus hijos a las escuelas privadas, en su mayoría, regidas por la iglesia católica, mientras que las familias de rentas medias y bajas los envían a escuelas públicas, donde se concentran los hijos de los inmigrantes. Esta polarización por clase social caracteriza el sistema escolar enEspaña", afirmaba Viçenc Navarro, economista y politólogo. Ambos partidos, PP y PSOE, gestionan cada día más la educación (y la sanidad) como un negocio y no como un derecho de todos y todas.
Por otro lado, tanto el PP como el PSOE gestionan el sistema educativo para perpetuar una clase trabajadora dócil y aleccionada en la obediencia. Ya desde pequeños nos enseñan que hay una persona que manda, yasea el docente o el empresario, y muchas que deben obedecer, el alumnado o los trabajadores. El que no se amolde a estas reglas impuestas será castigado o marginado. De esta manera, el sistema educativo actual nos enseña a obedecer sin criticar y pensar por nosotros mismos. Una enseñanza que nos moldea para que encajemos sin chirriar, como piezas de una maquinaria bien engrasada, en un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interes General
  • INTERES GENERAL
  • Interes General
  • Interes General
  • interes general
  • Interés general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS