Interes juridico , litigio y demanda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERES JURIDICO, LITIGIO Y DEMANDA.
El INTERÉS JURÍDICO va surgir del litigio ya que lo tendrán las partes que lo protagonicen , es decir , a quién beneficiara (pretensor) y a quienperjudicara ( contra quien se pretende) , el proceso tendrá tramite cuando el juez verifique que los involucrados en el litigio tienen una relación con el mismo. El interés jurídico será unpresupuesto indispensable para la instancia judicial y para obtener resultados favorables de la controversia pero de la misma forma y de manera más importante para la admisión de la demanda ya que es elinicio para que una persona pueda ejercer su derecho de acción , es decir de acudir ante la autoridad competente .
Cuando una norma jurídica otorga una titularidad de derecho y protege a unapersona existirá el interés jurídico ya que se tendrá la justificación suficiente para poder actuar en el litigio y obtener una ventaja jurídica con protección de los órganos jurisdiccionales porestimarse violado dicho derecho , exigiendo del obligado la prestación debida.
A este conflicto de intereses de las partes involucradas se le llamara LITIGIO donde existirá una pretensión de unode los interesados y la resistencia de otro el cual dará nacimiento al proceso ya que es un conflicto de carácter metaprocesal de trascendencia y solución jurídica ya que los intereses planteadosdeben de tener un sustento y solución jurídica y ser transcendentes para los tribunales.
Y es así como sabremos que la DEMANDA será el acto por el cual una persona asiste ante el tribunalpara hacer ejercer su derecho de acción deduciendo la pretensión concreta que dice tener. Después de tener un derecho tutelado por la ley y obteniendo la satisfacción de un interés se supondrá laexistencia de un litigio entre el actor y demandado.
En lo procesal se entenderá por demanda todo requerimiento formulado por los litigantes al tribunal, en cuanto equivale a una manifestación de...
tracking img