Interes simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar, o bien a gastarlo -satisfaciendo alguna necesidad-, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo, según se acuerde.
De la misma manera que estamos dispuestos a gastarlo para satisfacer una necesidad, estaremos dispuestos a invertir siempre y cuando la compensación económica nosresulte suficiente. En este sentido el principio básico de la preferencia de liquidez establece que a igualdad de cantidad los bienes más cercanos en el tiempo son preferidos a los disponibles en momentos más lejanos. La razón es el sacrificio del consumo.
Este aprecio de la liquidez es subjetivo pero el mercado de dinero le asigna un valor objetivo fijando un precio por la financiación que sellama interés. El interés se puede definir como la retribución por el aplazamiento en el tiempo del consumo, esto es, el precio por el alquiler o uso del dinero durante un período de tiempo.
A continuación se hablará en detalle cuáles son los elementos básicos que intervienen en una operación financiera.

DEFINICIÓN DE INTERÉS SIMPLE

Es el aquel que se calcula con base al monto del principalúnicamente y no sobre el interés devengado. El capital permanece constante durante ese término y el valor del interés y su periodicidad de pago será siempre el mismo hasta el vencimiento.
Podemos decir entonces que se trata de los intereses que produce una inversión en el tiempo gracias al capital inicial. Por lo tanto, el interés simple se calcula en base al capital principal, la tasa deinterés y el periodo (el tiempo de la inversión).
Lo importante a la hora de considerar al interés simple es que los intereses producidos por el capital en un determinado periodo no se acumulan al mismo para generar los intereses correspondientes al siguiente periodo.
Esto quiere decir que el interés simple que genere el capital invertido será igual en todos los periodos de duración de lainversión, siempre que la tasa y el plazo no varíen.
ELEMENTOS Y FÓRMULAS PARA DETERMINAR:

INTERÉS SIMPLE
I. La fórmula más conocida de interés simple es:

Donde:
I: Es el interés o dinero a pagar. Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.
C: Es el capital o dinero a considerar. Total de recursos físicos y financieros que posee un enteeconómico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias.
R: Es la tasa o razón. Compensación por invertir. Es la remuneración que recibe, o espera recibir, el inversor por su decisión de invertir. Porcentaje por unidad de tiempo del capital dado en préstamo y que constituye el costo para el prestatario o deudor.
T: Es el tiempopactado de la operación.
Ut: Es la unidad del tiempo considerado.
Ejemplo: Calcular el interés producido por un capital de 5000 Bs colocado durante 3 años al 9 % anual.
C = 5000 Bs
T = 3 años
R = 9 %
ut = 1 año

Por tanto:

I = 5000 . 9 . 3 = 1350 Bs
100 . 1

La unidad de tiempo es el valor numérico dela frase que aparece en la razón.

Ejemplo: razón 4 % anual representa un año, y un año representa:

El tiempo dado T y la razón deben tener las mismas unidades antes de sacar cuentas
Ejemplo: Un capital de 4000 Bs es colocado al 5 % mensual durante 3 bimestres, calcular el interés ganado
C = 4000 Bs
R = 5 % mensual
ut = 12 meses
T = 3 bimestres = 6 meses

I =4000 . 5 . 6 = 100 Bs
100 . 12

II. La matemática financiera comienza luego de este tema a utilizar una fórmula reducida de interés simple con el objeto de poder llegar a deducir otras más complejas, por lo tanto se realizan las siguientes modificaciones:

Tasa i = R
100

Período n = T...
tracking img