Interes simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica Territorial
“Andrés Eloy Blanco”
Unidad Curricular: Operaciones Financieras
Docente: Rosmary Mendoza

INTERES SIMPLE

• INTERES. Definiciones:

- Es el pago que se hace por el alquiler de un dinero.
- Es el rédito que hay que pagar por el uso del dinero prestado.
- Es la cantidad pagada por el uso del dinero (precio) obtenido enpréstamo o la cantidad producida por loa inversión del capital.
- Importe monetario que produce un capital al invertirlo, otorgarlo en préstamo o cancelarlo en la compra de productos, mediante operaciones crediticias.

• INTERES SIMPLE. Definición:


✓ Remuneración de un capital cuando la tasa de interés se aplica únicamente sobre el capital prestado, sin tener encuenta los intereses. Es decir, los intereses no se le suman al capital.


✓ Operación financiera donde el rendimiento de un capital prestado o invertido no se agrega al principal para producir nuevos intereses. Esto implica que, solo el capital gana intereses. Suele emplearse en operaciones bancarias y comerciales de corto plazo


Sus elementos son: capital, tiempo ytasa.


- Capital: es la suma de dinero que presta o se invierte con un determinado valor, esto es, toda cantidad invertida con una operación financiera y por lo tanto, capaz de sufrir una variación cuantitativa. También se conoce como capital inicial y valor presente o valor actual.
- Tiempo: se refiere al lapso de tiempo para el que se calcula el interés. Es la duración delpréstamo. Normalmente el lapso o la unidad de tiempo es un año.
- Tasa: es la cantidad de dinero que se paga por el alquiler del dinero. Es el número de unidades pagadas en la unidad de tiempo, por cada cien unidades de capital prestado. La tasa anual de interés está dada como un porcentaje.
Ejemplo: una tasa anual del 20%, significa que por cada 100 Bs. de capitalprestado o invertido, se obtienen 20 Bs. por concepto de interés.
“Mientras no se dé ninguna especificación en contrario, la tasa de interés se entenderá anual”.





























CLASES DE INTERES SIMPLE

• ORDINARIO O COMERCIAL:


Año Base: 360 días
a. Con tiempo exacto: según los días del calendario. Se conocecon el nombre de interés bancario, es el más costoso y el de más amplio uso. Es más beneficioso para el prestamista y perjudicial para el prestatario.
b. Con tiempo aproximado: todos los meses tienen 30 días. Se conoce como interés comercial, es muy utilizado porque los cálculo son manuales, se facilitan por la posibilidad de hacer simplificaciones


• EXACTO O REAL:Año Base: 365 días
Año Bisiesto: 366 días
a. Con tiempo exacto: según los días del calendario. Llamado como interés racional, produce un resultado exacto, las otras clases de interés producen un error debido a las aproximaciones.
b. Con tiempo aproximado: todos los meses tienen 30 días. No tiene nombre. Solamente existe en teoría, es el más barato de todos y no tieneutilización.
IMPORTANTE:

- En el sistema bancario se trabaja con interés simple ordinario y tiempo exacto.
- El tiempo y tasa de interés deben estar expresados en las mismas unidades.

Recomendaciones para expresar el tiempo y la tasa de interés en las mismas unidades

Si la tasa es diaria, n = se expresa en días
Si la tasa es mensual, n = se expresa enmeses
Si la tasa es bimestral, n = se expresa en bimestres
Si la tasa es trimestral, n = se expresa en trimestres
Si la tasa es cuatrimestral, n = se expresa en cuatrimestres
Si la tasa es semestral, n = se expresa en semestres
Si la tasa es anual, n = se expresa en años

TABLA PARA CALCULAR EL TIEMPO

|TIEMPO |MESES...
tracking img