Interes simple

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
INGENIERIA DE SISTEMAS
PLAN INTEGRAL DE CURSO


LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
Área de Formación: Ingeniería aplicada
Núcleo de Formación: Problemas de los sistemas de información
Nombre del Curso: Programación I
Número de Créditos: 4
Trabajo Presencial: 32 horasTrabajo Independiente: 160 horas
Tiempo Total: 192 horas
Tutor: José Omar Mayorga Pabón

Proyecto de Investigación: El estudio de las tecnologías emergentes en las comunicaciones

1. JUSTIFICACION DEL CURSO
El curso aporta las herramientas necesarias para tratar un lenguaje de programación no como algo aislado, sino relacionado específicamente con las metodologías de desarrollo desoftware.

Este curso fundamenta al estudiante en conceptos tales como: Algoritmos (conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica), Datos (organizados en estructuras de datos), Objetos (conjunto de datos y algoritmos que se manipulan, encapsulados en un tipo de datos conocido como objeto), Clases (Atributos y operaciones), Estructuras de datos (Conjunto de organizaciones dedatos para tratar y manipular datos homogéneos y heterogéneos).

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR
Orientar la comprensión global de la programación y su concepción, para la aplicabilidad de la misma en el desarrollo de soluciones informáticas, que articuladas con el resto de conocimientos adquiridos en la ingeniería de sistemas, crearán a un profesional capaz de mejorar su propia forma de vida yla de quienes integran su contexto.

3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN (objetivos)
3.1 General

El curso de programación I, tiene como objetivo fundamental dar a los estudiantes las herramientas básicas para el manejo de algoritmos y programación estructurada, estructuras de datos y programación orientada a objetos. Esta fundamentación hace que el estudiante enfrente de manera comprensiva, críticay responsable todos los problemas relacionados con la programación estructurada y orientada a objetos, utilizando estructuras de datos, de modo que ellos mismos busquen las estrategias necesarias para el crecimiento personal y profesional, utilizando cualquier lenguaje de programación.

3.2 Propósitos Específicos.
• Abordar los problemas de la programación desde los paradigmas de laprogramación estructurada y orientada a objetos.

• Brindar a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos para que adquiera una visión global sobre los diferentes conceptos de la programación estructurada y orientada a objetos

• Permitir que los estudiantes se apropien de las temáticas de las diversas áreas de programación y su relación al momento de desarrollar algoritmos.
• Orientar sobreel papel que juegan los Lenguajes de Programación como herramientas aplicables a la solución de problemas de diversos tipos.

4. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
– AUTONOMIA: Propender por la formación de profesionales en Ingeniería de Sistemas con carácter, criterio y capacidad de actuación independiente y toma de decisiones, con responsabilidad y ética de acuerdo con los conocimientos adquiridospropios del área de formación en los Sistemas de Información y la Aplicación de Tecnologías de Información.

– PARTICIPACIÓN: Motivar al estudiante en la apropiación del conocimiento a través de su vinculación mediante actividades teórico-practicas tales como talleres, investigaciones, visita de campo, etc., que lo impulsen al logro de los propósitos de formación planteados, mediante eldescubrimiento, construcción, reconstrucción y el desglose de problemas reales enfocados a buscar soluciones de tipo sistémico.

– PERTINENCIA: El marco de apropiación del conocimiento del estudiante del curso de Paradigmas de Programación debe estar integrado e interrelacionado con los propósitos y políticas del Programa de Ingeniería de Sistemas, enmarcado en el contexto regional, involucrando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Simple
  • interes simple
  • interes simple
  • interes simple
  • Interes simple
  • interes simple
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • Interes Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS