Interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interés compuesto o la reinversión a largo plazo

Uno de los primeros consejos que recibe cualquier inversor es que debe aprender a invertir a interés compuesto. Muchos se llevan las manos a lacabeza preguntándose en qué consiste este tipo de inversión y algunos incluso aciden al banco para que les ayuden a invertir a interés compuesto, como explica en su blog Vincens Castellano. Y es queen realidad el interés compuesto no es más que obtener intereses sobre los intereses o, dicho de otra forma, reinvertir los beneficios.
El funcionamiento de una inversión a interés compuesto es muysencillo. Se invierte una cantidad inicial sobre la que se obtienen unos intereses que a su vez se vuelven a invertir, de modo que se calculan los intereses sobre la base inicial más los interesesacumulados de periodos anteriores. En la mayoría de casos cuando se habla de rentabilidades a largo plazo (cuanto tendrías si invirtieses X dinero con 25 años) los cálculos se realizan teniendo en cuentael interés compuesto. Es decir, se trata de inversiones de las que no se retira ni un euro durante todo su periodo de vida, que generalmente suele ser muy largo.
Si pensamos a corto plazo, losintereses generados por una inversión, a no ser que se trate de cantidades muy altas, no presenta cifras espectaculares (todo depende, claro, del poder adquisitivo del inversor). Sin embargo, la cosa cambiacuando se mira desde la perspectiva del largo plazo y se aplica la fórmula del interés compuesto. Desde un punto de vista teórico ese capital inicial crecerá de forma mucho más rápida que si seretiran los intereses cada vez que termina el ciclo de la inversión, que es invertir a interés simple.
La forma más sencilla de apreciar la diferencia entre ambas fórmulas o conceptos de inversión es através de varios ejemplos. Supongamos que una persona decide ahorrar 30,5 euros al mes o lo que es lo mismo un euro al día (suprimiendo por ejemplo el café de las doce). A priori no parece que se pueda...
tracking img