Interes

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INFORME SOBRE EDUCACION SUPERIOR EN PERU

INTRODUCCION

La centralidad de la educación como factor de viabilidad de nuestro país es un hecho contundente de los tiempos contemporáneos. La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano. Este potencial está actualmente afectado en el Perú por la agudización de los niveles de pobreza en losque se encuentra la mayor parte de la población. A ello se añade un serio deterioro de la calidad y equidad educativa, que se expresa, tanto en los resultados de aprendizaje, como en la existencia de amplios sectores excluidos del servicio educativo. Simultáneamente, están los retos que enfrenta el sector de cara a la reconversión e innovación del sistema educativo que requiere la nueva LeyGeneral de Educación, aprobada en el año 2003.
La sociedad peruana tiene en la educación uno de los soportes para superar con éxito sus desafíos más importantes. Es condición necesaria para alcanzar un mayor nivel de bienestar colectivo y desarrollo humano, para la consolidación del Estado de Derecho y de una ética pública, para el despliegue del potencial cultural y para la innovación e integracióncon el mundo globalizado. En las actuales circunstancias del país, la educación es además urgencia impostergable para atender los problemas de atraso, violencia y corrupción y para hacer posible una apuesta común por un país próspero, libre y democrático.
Tenemos pues el desafío y compromiso ineludible de garantizar a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Perú, una educación decalidad. No obstante, hoy el sistema educativo atraviesa una grave crisis. Las posibilidades que ofrece la educación hoy en día están en riesgo. No sólo son muchos los estudiantes que tienen dificultades para asistir a la escuela o están excluidos de ella, sino que quienes pueden hacerlo estudian en condiciones precarias, en locales escolares que presentan grave deterioro y, además, no lograndesarrollar capacidades y habilidades fundamentales para desenvolverse en la vida e insertarse en el trabajo.

LAS BRECHAS DE COBERTURA Y EQUIDAD

La población en edad escolar, de 0 a 16 años en el Perú es de 10´150,250. El 66% está en zona urbana y el 34% en zona rural. La matrícula en educación básica hasta los 16 años es de ´456,519, lo que representa el 73%%.
Tenemos pues un déficit de coberturadel 27% que se ubica en tres áreas críticas.
Educación inicial, secundaria rural y personas con discapacidad. A ello se añade el problema del analfabetismo.
La educación Inicial constituye el primer nivel de la educación Básica regular.
Atiende a niños de cero a dos años en forma no escolarizada y de tres a cinco años en forma escolarizada. No obstante, la cobertura de 0 a 2 años es ínfima: 3% yde 3 a 5 años alcanza el 57%.

EDUCACION INICIAL, PERÚ 2003

Frente a ello, el Ministerio de educación se ha planteado la meta de universalización de la educación inicial, la que se propone lograr de manera progresiva.
En cuanto a educación secundaria, la población de 12 a 16 años al año 2002 era de 2´831,978. De ella el 90% está matriculado. No obstante, a nivel rural existe un fuertedéficit.
La población de 12 a 16 años de edad es de 2´831,978. El 68% está en ámbito urbano y el 32% en ámbito rural. La cobertura a nivel rural es inferior al 50% (44,7%)., mientras que en el ámbito urbano se eleva al 98%.

En cuanto al analfabetismo, a nivel nacional, de los adultos de 15 y más años, 12,1% son analfabetos absolutos, y se calcula que más de dos tercios (1’370,000) de losanalfabetos absolutos están en el área rural. La tasa de analfabetismo absoluto rural (24,8%) es el doble que la urbana.

En el Perú el analfabetismo tiene rostro de mujer. De los 2 millones 87 mil adultos de 15 y mas años analfabetos absolutos (que no saben leer y escribir), el 75% (1 millón 570 mil) son mujeres (2001), y entre las mujeres del área rural la tasa de analfabetismo se eleva al 37,0%, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS