Interesante

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INSTITUTO NACIONAL
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Guía de ejercicios: EL AMOR Y EL VIAJE EN LA LITERATURA
Prof. Natalia Aravena Díaz
Nivel 3° Medio
El Amor
Existen concepciones acerca del arte y de la literatura que perduran en las obras, así como formatos surgidos con anterioridad y en otros contextos que vuelven a aparecer independientemente de las épocas. En estesentido, el amor cortés es un tipo de amor presente a lo largo de la literatura occidental pero que tiene su origen en la Provenza francesa a partir del siglo XI y que invade gran parte de la historia desarrollada durante la época medieval, hasta llegar al siglo XIV.
Se ha planteado como respuesta al origen de este tipo de amor el florecimiento de la vida de la corte y una nobleza másrefinada; también de que hubo un mayor acceso a la cultura; o bien de que “una caballería indigente, sin tierras [...], carente de ubicación en la jerarquía territorial del feudalismo”, se convirtió en la predestinada a ser amante de esposas ajenas; asimismo, de que los “menestrales” de antaño lograron incorporarse al estrato nobiliario y, como buenos arribistas, desearon marcar una distinción entreellos y las capas populares, etc. Sin embargo, es posible hallar varios de estos aspectos en otras regiones, y por sí solos no sirven para comprender del todo el porqué de la formulación amorosa cortés precisamente en Provenza. Pero la realidad es que allí empieza, y ello quizá se deba al hecho —como pudo suceder en otra parte que tuviera refinamiento cultural y una paz relativa— de que fue a ungrupo de individuos de la zona (originalmente, pudo ser un solo sujeto), nobles o de alguna forma asociados con la nobleza, a quienes se le ocurrió darle un cauce ético a su libido mediante la formulación —con diversos elementos culturales que tenían a la mano— de las características del amor y del porqué de éste (probablemente eligieron un género lírico). La idea se propagó localmente y se leincorporaron más préstamos culturales, hasta que se llegó al establecimiento de un sistema dinámico; éste continuó difundiéndose ya por toda Europa —dado que el ambiente era propicio—, y adquirió —visto globalmente— ciertas particularidades según la época, el lugar, la corriente literaria, etc.
En términos generales, es posible decir que el amor cortés constituye una reacción de un sector de la sociedadcontra la valoración negativa de la tendencia sexual humana; en otras palabras, se reconoce y se asume el propio erotismo, y se enaltece al asociarlo con el amor mediante un código que no dudo en calificar de ético. Tal código, cuyos elementos no son inmutables, adopta obvias características del mundo en el que surge, esto es, que provienen de las concepciones feudal y católica. Ahora bien, cabeseñalar que el amor cortés no se armoniza con muchos de los dictados de la cultura oficial; es más, conforma una ideología alternativa, en principio subversiva, pero que se mediatiza de diversos modos. Fue parte, ciertamente, de las propuestas ideales de la nobleza; pero en la vida diaria imperó —aunque no sin problemas— la normatividad oficial.”
La teoría del amor cortés supone una concepciónplatónica y mística del amor, que se puede resumir en los siguientes puntos:
* Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora).
* La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales.
* El estado amoroso, por transposición al amor de lasemociones e imaginería religiosas, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.
* Los enamorados son siempre de condición aristocrática.
* El enamorado puede llegar a la comunicación, con su inaccesible señora, después de una progresión de estados que van desde el suplicante (fenhedor, al amante drut).
* Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS