Interesantes

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
LIBERALISMO Y TEOLOGÍA LIBERAL

1. Origen e importancia social del liberalismo en el siglo XIX
El liberalismo (l.), que fue la manera absolutamente dominante de entenderse a sí misma la burguesía europea en el siglo XIX, tiene sus más importantes raíces dentro de la historia del espíritu en aquel movimiento espiritual (general en el siglo xviii) que — coincidiendo sólo en parte con la ->ilustración y el -> racionalismo — vio el sentido de la libertad como posibilidad y tarea de autodeterminación, y experimentó la propia mismidad principalmente (aunque no exclusivamente) en la propia racionalidad: en la penetración racional y discursiva de todos los ámbitos de la vida, desde las leyes de la naturaleza hasta la moralidad. En la filosofía profesional — sobre todo Espinosa y Leibniz —esta idea (que forma época) de la libertad y de la racionalidad fue elaborada como interpretación de la experiencia; pero se prescindió del mundo de los objetos para centrarse en sí mismo: en el sujeto como una realidad originaria, en cierto modo trascendente al mundo objetivo, que puede investigar y reconstruir autónomamente (es decir, guiado únicamente por las propias leyes del pensamiento) latotalidad de lo real.
Con este «egológico» punto de partida se planteó a la sociología el tema de evidenciar, partiendo igualmente de las leyes y necesidades del «yo», la posibilidad y las normas de socialización intersubjetiva. Guiados por esa meta, los teorizantes políticos y jurídicos de esta época concibieron un -3 individualismo liberal, que sólo puede entender las estructuras sociales comocontrato posterior entre sujetos libres y subordina estrictamente todo poder y autoridad a la autonomía del individuo dirigida por la razón. Esta idea de la libertad no se quedó ni mucho menos en concepción académica, sino que, ya en el Bill of Rights de 1688, en el fortalecimiento de los Whiggs en Inglaterra, en la constitución norteamericana de 1787 y de forma decisiva en la revolución francesa de1789, vino a ser motor de la historia social y presupuesto fundamental de toda manera de entenderse a sí misma la sociedad.
En el nuevo -> humanismo y en el -> romanticismo, que miraron este ideal de racionalidad (cuando se presentaba con pretensiones de exclusividad) como una definición del individuo contraria a la vida (pues a la verdad él es mucho más complejo), el aspecto de la racionalidad,en el que antes se había esperado encontrar la verdad del propio yo, hacia fines del siglo xviii pasó a segundo término dentro del ideal de libertad, aceptado como irrenunciable. Así el aspecto racional cedió el paso a la idea de que, sólo viviéndose plena e ilimitadamente a sí misma la persona, que entretanto se había indagado más a fondo en sus múltiples estratos (hasta los lindes del anarquismoy con la confianza en una «armonía preestablecida» coordinadora de las individualidades que así se viven enteramente a sí mismas), puede el hombre hacer honor a su propio yo y de esa manera ser libre. Esta idea de libertas fue puesta por el l. del siglo xlx como base y norma ideal en todos los órdenes de la vida social.
La consecuencia decisiva de esta concepción de la libertad para la vidasocial fue la separación entre -> Estado y -> Sociedad y una nueva determinación de la relación entre ellos. La sociedad burguesa fue entendida como la mediación cuasiautomática entre los individuos que se viven enteramente a sí mismos. En este juego de fuerzas, equilibradas maravillosamente en medio de la plena desvinculación del laissez faire, el Estado ya no tenía más misión que la de «vigilante»,que la de asegurar al proceso de la sociedad un marco seguro para su desarrollo; y así era considerado únicamente como función secundaria de la mediación social. En consecuencia su constitución ya no se basaba en una autoridad cuya legitimación resultaba sumamente problemática, sino en la mediación espontánea de todas las voluntades políticas en un parlamento libremente elegido. Esta revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS