Intereses

Páginas: 53 (13091 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CONTABILIDAD 1

CAPITULO 1
Nociones Fundamentales
De Contabilidad
ANTECEDENTES.- El objetivo básico de la contabilidad es el estudio y el registro sistemático y ordenado de los cambios que experimenta el capital de una persona o negocio.  Por lo tanto por medio de ésta se debe conocer la situación económica y financiera de la empresa, se determinan periódicamente los resultados obtenidosy analizar las causas de dichos resultados.
El hombre desde sus orígenes ha utilizado métodos y formas de cómo plasmar sus hechos registrándolo  y los datos económicos forman parte de esa historia. Por lo que, las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra necesariamente tuvieron que dejar  constancia de determinados hechos con proyección aritmética que se producían con frecuencia en lavida económica de la sociedad de entonces y que eran imposibles de guardar en la memoria.
En su origen, las anotaciones contables se  reducían a anotaciones de las modificaciones experimentadas en la existencia de bienes y productos, mientras que los reyes y sacerdotes calculaban la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. De la misma manera los ejércitos necesitabancálculos de los soldados, las armas, paga, ración alimenticia y las bajas sufridas en los campos de batallas.  También los mercaderes y cambistas han existido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones y ellos necesariamente necesitaban de la información contable para sus operaciones.
Algunas civilizaciones tenían su forma característica de hacer sus anotaciones como los Incas queempleaban un conjunto de nudos que llamaban QUIPUS como forma de hacer sus anotaciones. En todas las civilizaciones han existido registros contables los que son necesarios para la realización de las actividades en el campo de los negocios.
Los moradores de Mesopotámica se destacaron como comerciantes. El Código de Hammurabi (1,700 AC) contenía leyes de comercio que regulaba contratos, comisiones,depósitos y otras figuras del principio del derecho civil y mercantil y de la forma de cómo los comerciantes debían llevar sus registros.
Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias ya que realizaban contratos de depósitos. Se puede decir que para el año
3
6000 AC se contaba con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable  ya queel hombre había formado grupos, como de cazadores, agricultores y pastores y se había dado inicio a la escritura y a los números, ambos elementos indispensables para la actividad contable.
En el Museo Semítico de la Universidad de Harvar, en los Estados Unidos, se encuentre la referencia más antigua de los registros contables, una tablilla de barro que data cerca del año 6000 AC.
La contabilidadsatisface la necesidad de información de los comerciantes sobre el desenvolvimiento económico de la empresa, acción que ha llevado a cabo no sólo en el presente sino también en el pasado de diferentes formas, ya seamanual o mecanizada. (Computarizada). De todas manera lo que se busca es que la información financiera fluya lo más ágil posible, ya que de ella depende la toma de decisiones a tiempo,satisfaciendo de esa manera las necesidades del empresario.
La primera publicación sobre contabilidad corresponde al fraile franciscano  Fray Lucca Pacioli en 1494 quien  publicó la obra Summa de arithmetica, proportioni et proportionalita con un total de 36 en uno capítulos y en uno de ellos se destacan los métodos contables más avanzados de su tiempo. Pacioli no  inventó la contabilidad porpartida doble, sino que dejó por escrito el método que en esa época practicaban  los mercaderes de Venecia.
      La obra de Pacioli hace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad entre las que se pueden mencionar:
Al inicio del año o del negocio, el propietario del mismo, tenía que practicar un inventario, haciendo un listado de los activos y pasivos, de acuerdo a su ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS