Interfaces de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE INTERFACES DE RED (FISICA)
Muchas de las utilidades que usamos todos los días, como el correo electrónico o los navegadores web, utilizan protocolos de red para comunicarse.
Siempre que se habla de INTERFACES de redes, se habla de protocolos.
Cuando queremos establecer una conexión entre ordenadores mediante una red, hay muchos factores en juego: primero está el medio físico enel que se producirá la conexión (cable, ondas electromagnéticas, etc.), por otro lado está la tecnología que se utilizará (tarjetas de red Ethernet, módems, etc.), por otro, los paquetes de datos que enviaremos, las direcciones o destinos dentro de una red... Dado que hay tantos elementos que intervienen en una comunicación, lo que se hace es establece, NIVELES DE INTERFACES DE RED (FISICA) esdecir, se divide todo lo que interviene en la comunicación en diferentes capas.


En el nivel más bajo de todas las capas estaría el nivel físico: el medio que se va a utilizar, los voltajes utilizados, etc. Sobre esa capa se construye la siguiente, en donde transformamos las señales eléctricas en datos propiamente dichos. Esta sería la capa de enlace de datos. Posteriormente, se vanestableciendo una serie de capas intermedias, cada una con mayor refinamiento de la información que maneja, hasta llegar a la capa de aplicación, que es con la que interactuaremos para realizar nuestros trabajos.

Existen diferentes interfaces de red, en función de su uso y la tecnología empleada.
Veamos las más utilizadas comúnmente:
• lo: local host o interfaz de loopback. Se utiliza para referirnosa nosotros mismos. Esto es, cuando queramos establecer una conexión de red a nosotros mismos sólo tenemos que conectar con este interfaz y todo lo demás se realizará normalmente. Por convenio tiene la dirección IP 127.0.0.1.
• PPP: peer-to-peer protocol, o protocolo de conexión punto a punto. Cuando hacemos una conexión mediante un modem a nuestro proveedor de Internet, establecemos un enlacepunto a punto con él. Éste será el interfaz de red por el que típicamente se transmitirán los datos que deseemos cuando estemos conectándonos a una red por modem.
• eth0: interfaz Ethernet. El número 0 indica que es el primer interfaz de red instalado, si tuviéramos varios interfaces de red Ethernet se llamarían eth1, eth2... Cuando nos conectemos a una LAN (Local Área Network) que utilice Ethernet(la mayoría de los casos), nuestras comunicaciones se transmitirán por este interfaz.


Cuando queremos establecer una conexión entre ordenadores mediante una red, hay muchos factores en juego: primero está el medio físico en el que se producirá la conexión (cable, ondas electromagnéticas, etc.), por otro lado está la tecnología que se utilizará (tarjetas de red Ethernet, módems,etc.), por otro, los paquetes de datos que enviaremos, las direcciones o destinos dentro de una red... Dado que hay tantos elementos que intervienen en una comunicación, lo que se hace es establece, NIVELES DE INTERFACES DE RED (FISICA) es decir, se divide todo lo que interviene en la comunicación en diferentes capas.
Así, por ejemplo, si queremos mandar un correo electrónico a un amigo,utilizaremos la aplicación indicada para mandar un mensaje, en este caso nuestro mailer preferido (mutt, Kmail, mozilla...). El mailer enviará el mensaje al servidor, para que éste lo encamine hasta el buzón de nuestro amigo, pero en ese envío sucederán una serie de pasos que pueden parecernos transparentes en un principio. Primeramente se establece una conexión con el servidor, para ello la aplicación(el mailer) enviará a las capas más bajas de protocolos de red una petición al servidor de correo. Esa capa, aceptará la petición, y realizará otro encargo a una capa inferior, solicitando enviar un paquete de datos por la red. La capa inferior, a su vez, pedirá a la capa física enviar una serie de señales eléctricas por el medio, para hacer su cometido. Tal y como está enfocada la "pila de...
tracking img