Interferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA.
INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA.

Ondas Mecánicas.
Iryna Ponomaryova.
Práctica 6:“Interferencia”.

Chavarría Palacios David.
3EM1.

2010350057.

Práctica 6
“Interferencia”.

MARCO TEÓRICO

La interferencia es una característica típicamente ondulatoria, que es el origen de fenómenosinexplicables desde perspectivas corpusculares. Aparentemente, la superposición de luz conduce a su aniquilación en algunos casos o a la multiplicación energética, por encima de la contribución de cadafuente, en otros. Estas aparentes paradojas se explican mediante la interferencia.
Dada la linealidad de la ecuación de ondas, su solución, cuando existen varias fuentes, puede obtenerse sumando lassoluciones para cada una de las fuentes. Dado que la solución de la ecuación de ondas es la amplitud de onda, y que ésta es una función del espacio y del tiempo, la superposición siempre conduce acampos espaciales variables en el tiempo. Esta combinación de soluciones se denomina interferencia. En algunas ocasiones las amplitudes resultantes pueden resultar permanentemente nulas en algunassuperficies, sin serlo ninguno de los sumandos, dando lugar a las franjas de interferencia.

Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado esuna onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle deotra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondasestán fuera de fase.
Los fenómenos de interferencia, junto a los de difracción, son los más característicos de las ondas y no están presentes en la dinámica de partículas. Por esta razón...
tracking img