interferencias en WIFI y cómo seleccionar el canal idóneo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
interferencias en WIFI y cómo seleccionar el canal idóneo

Leo en boingboing que Phillips ha sacado uno de esos walkies (monitores, babycomms) para oír llorar al niño desde cualquier habitación con comunicación digital DECT.
Interesante, desde luego, porque los que tenemos ahora mismo son una pesadilla para cualquier instalación WIFI. Y no basta con cambiar el WIFI o el aparato de canal… yluego, claro, están el resto de redes WIFI del vecindario compitiendo por transmitir en el mismo espectro radioeléctrico…
En teoría, todos los aparatos de este tipo vendidos en España estarán en la banda 2,4Ghz, sin necesidad de licencia alguna para emitir a poca potencia. Es justo donde están también los teléfonos inalámbricos tradicionales, los inalámbricos DECT, los sistemas de envío de señal TVa otro televisor por radiofrecuencia, los coches de radiocontrol, los walkies de banda ciudadana y en general cualquier trasto que podamos comprar sin necesidad de solicitar permiso al ministerio que actualmente gestiona el espectro radioeléctrico público o pagar a alguien (p.e. las empresas de móviles) que a su vez paga la licencia.
En casa utilizo WIFI (la verdad es que algún día tengo quecontar lo que tengo en casa, porque tengo un tinglado interesante combinando ethernet, PLC, WIFI, ADSL de Telefónica y Cable de R) y a lo que iba: cada vez que enciendo el aparato para oír al pequerrecho por si se despierta, las zonas más próximas a su habitación tienen terribles interferencias WIFI. A pesar de que tiene una selección de tres canales (típico en los equipos de radiofrecuencia noDECT), y que en teoría podría p.e. seleccionar una frecuencia baja (canal 1) para el babycomm y poner el WIFI en un canal muy alejado, lo cierto es que siempre, siempre, me interfiere con la conectividad de los PCs.
En la práctica:
si el babycomm está emitiendo en una frecuencia compartida con mi WIFI, el WIFI no funciona en un radio de 10m del trasto. No me da cobertura.
si está emitiendo en unafrecuencia distinta, el WIFI marca una buena señal disponible, pero luego el PC no es capaz de enlazarse a la red, o no es ni siquiera capaz de negociar por DHCP su IP con el router
Vamos, que si quiero utilizar normalmente la red, tengo que apagar este trasto. No es normal, pero, así es la vida. Phillips dice que su nuevo aparato, al utilizar DECT, no interfiere con WIFI. Yo tengo también unteléfono DECT de Daewoo con la base plantada justo al lado del router WIFI de R y ni un problema me ha dado.
Moraleja 1: antes de comprar un aparato que utilice el espectro de 2.4Ghz que vaya a convivir en tu casa con una instalación WIFI, ni se te ocurra comprar uno que no sea digital o prepárate para, como dice David Pescovitz, abrir la caja de Pandora.
Ahora bien, esta reflexión no está mal si unovive en un chalet, pero en mi edificio cuento a veces seis redes WIFI simultáneamente disponibles desde mi portátil en el salón. Todas compitiendo en ocasiones por el mismo canal…
Pero ¡ATENCIÓN! Los canales WIFI se “solapan” porque se extienden en el espectro de 3 canales: cuando uno en su punto de acceso selecciona el canal 3, realmente ese es el centro del espectro que utilizará su red, lo quesignifica que en la práctica usará también el canal 2 y el 4. (Si no lo sabíais, ¡bienvenidos a otra fuente de problemas!)

El solapamiento de canales WIFI significa que si ves un vecino con su red en el canal 3, no debes configurar la tuya en el 2 ni en el 4, porque canal 3 significa que está usando las frecuencias de 2 , 3 y 4. Es más, NO PONGAS LA TUYA en el 1 tampoco, porque amboscompartireis el canal 2 y se producirán algunas interferencias.
¡Eso significa que sin ningún tipo de interferencia, en 11 canales WIFI sólo caben realmente cuatro redes! Os lo explico también con otro diagrama hecho con el magnífico Inkscape.

En la práctica, en un edificio de ciudad ya es difícil encontrar un canal libre, casi imposible uno que no solape alguno de los canales adyacentes.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como atraer candidatos idoneos
  • SELECCIÓN DEL TIPO DE CANAL
  • Diseño y seleccion de un canal
  • El impacto de los productos en la selección de los canales.
  • COMO HACER UNA RED WIFI
  • como hacer una antena de wifi
  • Como Montar una Wifi en Casa
  • MacBook Pro como WiFi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS