Intermediación Financiera

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS










DERECHO BANCARIO

DOCENTE : MAURICIO MACLEAN CUADROS
ESTUDIANTE : GISELA LAYME QUISPE
EDWIN MAQUERA PILCOMAMANI
GLENDA NAVARRO CHAMBILLACICLO : XII NOCHE

TACNA – PERÚ

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo vamos a dilucidar un tema de real importancia para todos los estudiantes de Derecho y la sociedad en general; donde nos permitirá conocer cabalmente las operaciones de intermediación financiera que realizan cada uno delas Entidades financieras y del mismo modo las operaciones bancarias y de la mutuales y de los Delitos y faltas y además del Secreto Bancario.
Dichos temas van a ser desarrollados correlativamente en el presente trabajo; donde la operaciones de intermediación financiera es la actividad habitual consistente en la captación de fondos, bajo cualquier modalidad, y su colocación en formade créditos o inversiones; para realizar dichos actos están sometidos a características que guardan implícita relación con dicha intermediación; ya que los bancos son intermediadores financieros. Según CAJARVILLE; nos da a conocer que la naturaleza financiera e la inmediación resulta del objeto sobre el que recae dichos objetos son: la oferta y la demanda de títulos valores; dinero ometales preciosos. Para tener una idea clara y precisa es necesario detallar lo referente a la “Oferta” y “Demanda” refieren al comportamiento de determinados sujetos en el mercado financiero: Los ofertantes, que transfieren a otros sus recursos financieros, y los demandantes, que adquieran la disponibilidad de esos recursos.
En referencia todo lo mencionado anteriormente cabe señalarque dicho tema se encuentra debidamente regulado en la ley Nº 26702 “Ley General del Sistema Financiero y de Seguros actualmente vigente regula las actividades de quienes en forma habitual intermedian con recursos financieros o sea que adquieren efectos o Derechos y correlativamente los trasfieren con ánimo de lucro para recuperarlos luego de la verificación de los interesesrespectivos y de reembolsos en la misma moneda o en otras monedas y valores.

1. CONCEPTO DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Comprende en esencia a las personas o entidades que desarrollan intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

La determinación precisa del concepto de intermediación financiera delimita el campo de aplicación de las normas de DerechoBancario y consecuentemente precisa los hechos que estarán incluidos o excluidos de sus disposiciones. Asimismo la importancia deviene de todo el régimen reglamentario y de contralor intrínseco a la actividad regulada por el Banco Central y la Superintendencia de Banca y Seguros.

El término “Intermediación” no debe entenderse en sentido jurídico riguroso, puesto que los bancos y las entidadesfinancieras no se limitan a actuar como meros intermediarios acercando a la oferta y a la demanda para dejarlas luego en libertad de realizar su negocio jurídico, sin su participación y asesoría.

Inicialmente el rol de los intermediarios era más efectivo e identificable con el típico acto de comercio que consiste en adquirir a título oneroso la propiedad o el uso de un bien, para luego transmitir aun tercero tales derechos.

En atención a ello, los tradicionales Códigos de Comercio declararon incluidos entre los actos mercantiles a todas las operaciones bancarias.

El concepto de “intermediación” es un sentido amplio, incluye la actividad de acercamiento de las partes para la conclusión de un negocio de verificarse la incorporación de recursos financieros al patrimonio de la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • Intermediacion financiera
  • intermediacion de intidad financiera
  • aseguradoras y la intermediación financiera
  • Delitos relacionados con la intermediación financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS