Intermediarios Financieros

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
intermediarios Financieros
Son instituciones que recogen el ahorro de los agentes económicos con excedentes (superávitarios) y lo hacen llegar a los agentes económicos con carencia (deficitarios), o los invierten ellos mismos en determinados tipos de activos financieros, lucrándose con la diferencia entre los tipos de interés de las operaciones activas o colocaciones y las operaciones pasivas odepósitos.
Entre los intermediarios que participan en el mercado de capitales tenemos: los Asesores de Inversión, Corredores Públicos de Valores, las Sociedades de Corretajes y las Casas de Bolsa, todos ellos deben estar autorizados por la Comisión Nacional de Valores.
Asesores de Inversión: Pueden ser personas naturales o jurídicas, cuyo objeto es el asesorar al público en relación a lasinversiones en el mercado de capitales.
Corredores Públicos de Valores: Son personas naturales o jurídicas que realizan operaciones de corretaje con acciones, obligaciones, papeles comerciales, títulos de participación, en el mercado bursátil o extrabursátil.
Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsa: Están constituidas para prestar servicio al público en las operaciones bursátil y dirigidas porun corredor público de valores

Dinero

1.1.2 Definición
"El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social"
El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones.
Las especies monetarias son los medios de pago oinstrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.
Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenia valor en si misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia ypecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero.
Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor"
Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionariosreza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado enunidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios

2 Evolucióndel Dinero
El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticaslo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado eldinero.
La primer etapa que tuvo el dinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumofinal o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado quefue utilizado por los romanos.
Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metalesaceptados fueron el bronce, plata, y oro, con loscuales se acuñaron las primeras monedas.
La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.

LAS FUNCIONES DEL DINERO
1.3.1 Funciones elementales del dinero.
La función elemental del dinero es la de intermediación en el procesode cambio. El hecho de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios Financieros
  • Los Intermediarios Financieros
  • intermediarios financieros
  • Intermediarios Financieros
  • intermediarios financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS