Internaciona Publico

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Internacional público

Tema 6 El estado:
Doble noción de estado:
1. Como fenómeno político-social:
El estado nace cuando se asocian territorio, población y un gobierno.
1. Territorio:
Es el ámbito espacial en el cual un estado ejerce con mayor intensidad sus competencias con exclusión de análogos poderes que cualquier estado quiera ejercer.
Elementos del territorio

* Suelo:* Territorio marítimo: integrado por mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y la plataforma continental.
* Mar territorial: comprende la masa de agua , el suelo y sub suelo marino y el aire sub yacente de una zona de mar adyacente a las costas de los estados y que queda fuera del territorio terrestre y de las aguas llamadas interiores, el mar territorial comprende 12millas náuticas contadas a partir de la línea de más bajas mareas ( donde muere el mar en tiempo de calma), Venezuela ejerce plena soberanía sobre las aguas del mar territorial así como el suelo, subsuelo y los recursos que en ellos se encuentren.

* Zona contigua: compuesta por una extensión de 24 millas náuticas medida a partir de las líneas de más bajas mareas o línea de bases, esta zonaobedece a razones de vigilancia, y policía marítima, impedir toda infracción de leyes fiscales, aduaneras, inmigratorias, sanitarias.
* Zona económica exclusiva: en una conferencia de los países del Caribe sobre los problemas del mar en la declaración de santo domingo estableció la anchura del mar patrimonial o zona económica exclusiva debe ser mediante acuerdo internacional y no deberá exceder entoral las 200 millas náuticas, el estado ejerce plena soberanía y debe a su vez permitir que otros estados aprovechen los excedentes.

* Plataforma continental: comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá del mar territorial a una distancia de 200 millas náuticas contada desde la línea de más bajas mareas o línea de bases, Venezuela ejerce soberanía a losefectos de exploración y explotación sustentable de recursos naturales.

* Aguas interiores: de acuerdo con la convención de Viena de 1958, se entiende por agua interiores las que tiene su límite exterior en el mar territorial y el interior en tierra firme. La convención impone una limitación del derecho de paso inocente.

* Espacio aéreo: es la masa gaseosa que se extiende en líneasperpendiculares sobre el territorio terrestre y acuático del territorio. Hasta el límite de la anchura del mar territorial.

* Órbita geoestacionaria: es el espacio que comprende hasta el piso del espacio cósmico.

Características:
1. El territorio es estable: ya que permite que una población se asiente en determinado territorio, cabe destacar que también existen maneras de modificar elterritorio.
2. Es delimitado: esto debido a que se deben establecer fronteras, porque existen competencias tanto fuera del territorio como dentro del territorio.

* Territorio delimitado: es un acuerdo jurídico político entre un estado y otro donde se determinan los sitios afectados por el tratado.
* Demarcación: es la marcación exacta de las fronteras y no se puede cambiar lasfronteras por el que hizo la demarcación.

2. Población:
Es el grupo humano que se asienta de manera permanente en un determinado estado.
Teoría de la nacionalidad.
* Nacionalidad: vinculo jurídico político que une a una persona con el estado.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
2. Toda persona tiene derecho a tener dos nacionalidades.
3. Se puede perder lanacionalidad adquirida pero no la nacionalidad originaria.
* Apátrida: persona que no posee ninguna nacionalidad.
Se han dado casos en los cuales en un mismo estado puedan coincidir distintas nacionalidades como fue el caso de la U.R.S.S donde coincidían 189 naciones distintas.
* Nación: conjunto de personas unidas por un vínculo étnico, cultural, religioso y que pueden tener territorio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacion publico
  • Recepción de normas de Derecho Internaciona Publico
  • Internacion publico
  • Internaciona Publico
  • Publico internaciona
  • Derecho Internacion Publico En Relacion A Politica Exterior
  • Apuntes De Derecho Internacion Publico
  • trabajo practico internacion publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS