Internacion publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio para Derecho Internacional Público

1. ¿Explica cuáles y en que consisten las principales instituciones del Derecho Internacional Público en la Grecia antigua? (LIBRO PAG 21 Y 22)

La proxenia: el proxene era el habitante de la polis que tenía a su cargo acoger a los habitantes de otra polis, y defendía los intereses de esa polis y actuaba como intermediario entre ella ylas autoridades de su polis.
Las anfictionías: eran las asociaciones religiosas surgidas al lado de un templo dedicado a un dios determinado, y que estaban integradas por las tribus que vivían alrededor del templo. La asamblea general era su órgano supremo, se reunían dos veces al año, y los acuerdos obligaban a todos los anfictiones. Así las anfictionías de origen religioso, se fueron convirtiendoen instituciones internacionales.

2. Menciona y explica cuál es el fundamento del Derecho Internacional Público? ( UA)

Consentimiento.
El fundamento jurídico de la obligatoriedad de la Norma Jurídica Internacional contenida en un tratado internacional está en el consentimiento expreso (Verbal o escrito) de los estados partes. Si un estado no ha emitido consentimiento expreso no estáobligado por la Norma Internacional.

Costumbre
Todas las Normas rídicas Internacionales de carácter consuetudinario están basadas en el consentimiento tácito de los estados que han seguido en su actuación una reiteración de actos por que juzguen que esos actos son obligatorios. En el supuesto de nacimiento de un nuevo estado, éste otorga su consentimiento tácito para regirse por las normasjurídicas pre-existentes y los demás estados otorgan su consentimiento tácito para que el nuevo estado forme parte de la comunidad internacional pero, sujeto a las normas internacionales que hacen posible la convivencia entre los demás estados.

Pacta Sunt Servanda
Los tratados legalmente celebrados deben ser puntualmente cumplidos, o de que los tratados deben cumplirse, esta fundado en una normainternacional consuetudinaria que lo consagra.

La sanción
Desde el punto de vista jurídico, también es fundamento de la obligatoriedad de la Norma Jurídica Internacional la coercibilidad típica de la Norma Jurídica. La Norma Jurídica es coercible, y ante su incumplimiento se actualiza la consecuencia jurídica que es la sanción. El estado está obligado a cumplir con la Norma JurídicaInternacional, sabedor de que si la desacata se hace acreedor a una sanción internacional.

Valores
En su aspecto teleológico, el Fundamento del Derecho Internacional Público está en el objetivo de hacer posible la convivencia entre los sujetos de la comunidad internacional.

3. Cuál es la naturaleza del Derecho Internacional Público? (UA)

Proviene de la necesidad de una vida armónica yequilibrada en toda sociedad, que es un imperativo de orden para que no desate el caos, puntualizando que el hombre es un ser social, y como tal, en el seno de la sociedad, bajo el derecho que regula las relaciones interhumanas y en el Derecho Internacional Público, las normas jurídicas se encuentran fundadas en valores como la justicia, la seguridad y el bien común.

4. ¿Define que es el DerechoInternacional Público y la diferencia con el Derecho Internacional Privado? (UA)

Regula las relaciones de los Estados entre sí, las relaciones de los organismos internacionales entre sí, las relaciones de los Estados con los organismos internacionales, las relaciones de los órganos de los organismos internacionales entre sí y con los organismos internacionales, las relaciones de los hombres querebasan las fronteras de un Estado y que interesan a la comunidad internacional. Mientras que el Derecho Internacional Privado regula las relaciones entre particulares que tienen su origen en diferentes países.

5. ¿En que consiste la teoría monista y en cuál opera en México (fundamento jurídico)? (RESPUESTA LIBRO PAGINA 85)

En la teoría monista se asevera la existencia de un solo orden...
tracking img