Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
CLAVE DE LA MATERIA: DI-901
CATEDRATICO: MARIA DEL PILAR CAMARGO JUAREZ.
ALUMNO: ARTURO GOMEZ DIAZ.
GRUPO: 91151010DIP

Oaxaca de Juárez Oaxaca, 12 de Junio de 2010.


El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene poca historia, o para ser más precisos, una historia breve. Se puede encontrar unremoto antecedente en el Ius Gentium de los romanos, que tiene cierta, aunque mínima similitud, con lo que hoy conocemos como DIP. Un antecedente importante es la Glosa de Acursio, del año 1200 aproximadamente, donde eun Juez de Módena aplica el derecho boloñés, siendo el primer caso conocido en el cual un juez aplica un derecho que no es el propio. En 1850 podemos establece como hito la apariciónde Savigny introduciendo ya el Derecho Internacional Privado, a partir de su concepción del derecho.
Finalmente podemos citar como trascendente para esta materia la formulación en 1934 de la Doctrina Tria lista de Goldschmidt.
Esta materia, cuya denominación se ha discutido durante mucho tiempo, siempre está vinculada a lo internacional, a temas internacionales. Es privado porque cuanto no setrata de derecho público, está expresamente excluido el derecho penal y también el procesal.
Algunos, no sin razón, han sostenido que sería más adecuado llamar a esta materia Derecho Privado Internacional (DIP).
El DIP Debe distinguirse claramente de otros derechos como el de extranjería, el derecho comparado y el derecho unificado o supranacional. El DIP es como una especie de árbitro, dirimeconflictos de leyes. La aplicación de la norma internacional debe completarse siempre con la aplicación del derecho interno, ya que por sí sola, la norma internacional no resuelve el caso. La fuente del DIP es siempre fuente interna, no lo son los tratados internacionales, aunque estos pueden contener normas de DIP.
Derecho internacional privado
El Derecho Internacional Privado es la rama delderecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionalesen materia de regulación del derecho de las personas.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el temay que derecho debe ser aplicado.
En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.
Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista).Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del Derecho Internacional Privado se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de lasque se hará cargo el Derecho Privado Internacional.
Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.
Características del Derecho Internacional Privado
Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los...
tracking img