Internacionalización Productos Colombina

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
CASO COLOMBINA
ETAPAS, ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA, OBJETIVOS
Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PAOLA ANDREA SERNA M.
MARY LUZ MOLANO R.

DOCENTE: ALVARO OSORIO
MARKETING INTERNACIONAL

CORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC
MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
BOGOTÁ
AGOSTO 29 DE 2012
RESEÑA

A finales de los años 20 Hernando Caicedo un visionario del Valle del Cauca decidió incursionar en la industriaazucarera convirtiendo su pequeño trapiche en una planta productora de dulces a quien nombró COLOMBINA.
En los años siguientes se dedicó a la producción de otros productos derivados del azúcar como licores y enlatados, logrando en tan solo 5 años trasladarse a una planta de producción más grande y en un lugar mucho mas estratégico como lo era la cercanía al Ingenio Riocauca de quienes pasaron aser una filial.
A pesar de algunas circunstancias adversas por las que pasaron, entre ellas un incendio en 1960 que casi los obliga a cerrar sus puertas, no desistieron en su determinación de salir adelante y decidieron renovar todos los equipos perdidos
Dos años después con una planta totalmente renovada y unos productos que combinaban el azúcar de la caña y la variedad de frutas tropicales quese cosechaban en la región, emprendieron su camino hacia la internacionalización de la empresa, incursionando inicialmente en el mercado de los Estados Unidos,
Gracias a su visión empresarial, a su filosofía de desarrollo industrial y productividad, esta empresa evolucionó rápidamente llegando a ser reconocida en localmente y en gran parte del continente por su competitividad.

ETAPAS DELMARKETING
Aunque no necesariamente una empresa debería pasar por todas las etapas del marketing internacional, podría decirse que COLOMBINA se “saltó” un par de estas etapas para llegar al mercado internacional, en una época en que los empresarios colombianos aún eran tímidos frente a la idea de expandir sus operaciones a otros países.

Marketing internacional: Sin desatender el mercado local,quisieron llegar a nuevos mercados para lograr un mejor desarrollo y posicionar sus productos en el exterior, aprovechando la capacidad de producción y la entrada en vigencia del Plan Vallejo (Decreto que permitía a las empresas colombianas importar temporalmente elementos o bienes para poder producir con exención de impuestos).
Enfocaron sus esfuerzos en desarrollar estrategias y alianzas paraintroducir sus productos inicialmente en los Estados Unidos.
* Aprovechando sus características demográficas.
* Analizando el comportamiento del consumidor estadounidense, pudieron adaptar productos a sus necesidades y costumbres. Su tendencia es la de consumir golosinas y productos de azúcar.
* Desarrollando nuevos productos: Vio la oportunidad de hacer dulces a base de café dado queese era el producto colombiano conocido en el exterior y no el azúcar, además introdujo sabores de frutas tropicales.
* Segmentando el mercado.
* Creando de canales de distribución apropiados
* Aliándose con socios estratégicos.
Dados los resultados positivos, decidió incursionar en los mercados de la región andina:
* Venezuela
* Chile
* Ecuador
* Bolivia
* PanamáFirmó una alianza de producción de bombones, caramelos y confites en Guatemala, estableciendo una planta de producción allí que cubriría la demanda de los países de Centroamérica y el Caribe.
Marketing global: Tomando como premisa al mundo como un solo mercado, deciden aumentar su market share a nivel mundial, incursionando en otros países algunos bastante lejanos.
* Suráfrica
* Dinamarca* Portugal
* Israel
* Emiratos Arabes
* Isla Fidji
* Jamaica
* Taiwan
* Marruecos
* Gambia
* Japón
* Canadá
* Puerto Rico

1. Estudia costumbres y gustos para desarrollar productos adaptados a la necesidad y gusto de cada región o país: Llegar a Europa fue un poco difícil porque su costumbre no es consumir mucho azúcar sino productos saludables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombina Y Su Productos
  • INTERNACIONALIZACION PRODUCTIVA
  • La internacionalización de actividades productivas y capitales
  • Internacionalización De Un Producto
  • Apuntes sobre internacionalizacion de un producto
  • Colombina
  • colombina
  • Colombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS