Internet en El Salvador-final.docx

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO





MATERIA:
Gestión de Redes 1


CATEDRÁTICO:
Lic. Lisandro González




TEMA DE INVESTIGACION:
INTERNET: Historia en El Salvador e Infraestructura de implementación



INTEGRANTES
Selene Alemán Ramírez
Manuel Alejandro Rivas Duran


CICLO 2 -2014


Antiguo Cuscatlán, miércoles 3 de agosto de 2014

Contenido

1.Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir el desarrollo del Internet en el país desde sus orígenes, así como quienes fueron los precursores de este gran proyecto, hoy en día indispensable en nuestra vida diaria.
Indagando sobre su historia, descubriremos como surgió este nuevo medio de comunicación en el Salvador, que nos une al mundo.
Se detalla de igualforma como está establecida la infraestructura de la red para hacer posible esta conexión, resaltando el papel de los proveedores de internet (ISP).

2. Objetivos
2.1 Objetivo General

Indagar y describir sobre la historia del Internet en nuestro país y la infraestructura física y organización de los ISP para el funcionamiento de esta red mundial


2.2 Objetivos específicos

Investigarlos antecedentes y causas que llevaron a iniciar el establecimiento de esta red mundial en El Salvador.
Establecer las instituciones involucradas en la iniciativa del internet en el país.
Conocer la infraestructura de la red en el país necesario para la conexión a internet.
Identificar la clasificación de las empresas proveedores de internet (ISP)





3. Internet en El Salvador
3.1Antecedentes, movimiento e iniciativa
3.2 Organizaciones e instituciones involucradas

A principios de 1990 en El Salvador ANTEL, el proveedor estatal de telecomunicaciones, no satisfacía la demanda de abonados. Los salvadoreños debían esperar hasta una década para que les fuera asignada una línea telefónica. Los números de teléfono se consideraban activos fijos y era común encontrar en losclasificados de los periódicos anuncios de compra y venta de líneas telefónicas por miles de colones. Talvez por ello la responsabilidad de conectar a El Salvador a Internet no fue atribuida enteramente estado.

El primer país de Centroamérica en conectarse a Internet fue Costa Rica en 1993. El Salvador no se quiso quedar atrás y pocos meses después dio los primeros pasos para conectarse a Internet.En septiembre 1994 universidades, Fusades, Conacyt y ANTEL formaron laAsociación SVNET, ese mismo año el 4 de noviembre El Salvador obtuvo el domino ".sv" que permitiría los sitios salvadoreños de los demás. Continuando con el proceso acordaron con la empresa de datos UUNET (hoy Verizon Business) la transmisión de datos desde y hacia El Salvador.

En diciembre de 1994 se hicieron las primeraspruebas del servicio de correo electrónico y en marzo de 1995 se comenzó a ofrecer el servicio de correo electrónico al público con la terminación "@es.com.sv". Al principio el envío de correos no era instantáneo; el servidor salvadoreño se conectaba cada media noche con los servidores de UUNET para sincronizar los correos entre El Salvador y Estados Unidos.

Las primeras conexiones dedicadas aIntenrnet se establecieron con la ayuda del proyecto la Red Hemisférica Universitaria de Ciencia y Tecnología de la OEA). Estas conexiones dedicadas se establecieron con Sprint y Racsa (Radiográfica Costarricense). Una conexión dedicada permanece siempre conectada y permitió que los primeros sitios web se alojaran en servidores ubicados en el país. Los pocos sitios web salvadoreños que existíanantes de 1996 utilizaban servidores ubicados en Estados Unidos.

3.3 Primeras instituciones con acceso a la red mundial

La UES, UCA, Conacyt y la Universidad Don Bosco fueron de las primeras en tener estos enlaces dedicados a Internet. En la segunda fase del proyecto se conectaron más instituciones de gobierno tal como se puede apreciar en los siguientes diagramas:

En 1996 Internet aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Internet En El Salvador
  • Proveedores de internet el salvador
  • Historia de internet en el salvador
  • La historia de internet en el salvador
  • Informe final.docx
  • el salvador
  • proyecto final.docx subida exitosa
  • el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS