obesidad

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CAUSAS DE LA OBESIDAD?
Las causas de la obesidad son muy variadas se han reportado factores genéticos ,metabólicos, psicológicos y sociales entre otros, pero lo que posee la mayor influencia es el advenimiento de nuevos e inadecuados hábitos de alimentación así como el  sedentarismo característico de la vida moderna.
El mecanismo básico es un desequilibrio entre ingesta calórica y gastoenergético, mismo que se ve influenciado por factores mencionados previamente y ampliamente discutidos más adelante.
La mayoría de los casos se pueden beneficiar con tratamientos médicos (dietas, ejercicio físico, apoyo psicológico, etc.) siempre que se hagan de manera controlada y por profesionales
GENETICAS
La genética juega un papel muy importante en el desarrollo de la obesidad, se hanidentificado múltiples genes los cuales afectan el metabolismo, principalmente de la Leptina y de la insulina.
Gen
Localización
Intervención
OB
7q 32
Codifica para elaborar la proteína LEPTINA
OB-R
p 31
Es el gen del receptor de la proteína LEPTINA
Fat
11p 15.1
Interviene en la formación de la PROINSULINA
TUB
 11p 15.4
Se presenta en OBESIDAD y diabetes
TULP 1
6p 21.3
Se presenta enOBESIDAD y diabetes
TULP
 2 19q 13.1
Se presenta en OBESIDAD y diabetes
AY
20q 11.2
Se presenta en OBESIDAD, diabetes y presentan pelo amarillo
METABOLICAS 
El consumo de calorías es diferente en cada persona, por eso nos encontramos paciente con mejor aprovechamiento del gasto energético y los obesos que cuentan con alteraciones para el consumo de energía y mantenimiento de la temperaturacorporal para llevar a cabo los procesos metabólicos.
 PSICOLOGICAS 
Las causas psicológicas son controversiales, inicialmente se pensaba que las alteraciones psicológicas eran contribuyentes para desarrollar la obesidad, sin embargo recientemente se ha determinado que la obesidad es la contribuyente a los cambios psicológicos propios de dicha entidad, en pocas palabras son una consecuencia y no unacausa de la misma.

SOCIOCULTURALES 
Los nuevos hábitos adquiridos por la sociedad del siglo XXI giran a través de 2 factores que son la comida y la bebida. 
La comida por un lado se ha convertido en un medio de gratificación al comportamiento de los pacientes desde la niñez donde se premia a los niños llevándolos a restaurantes de comida rápida, así como la facilidad de accesar a dichosalimentos 
En los adultos existe una problemática similar, donde la ingesta de alimentos se ha convertido en el sitio adecuado para el cierre de negocios, convivencia de tipo laboral y/o familiar. 
En varias religiones el alimento es un medio de influencia muy importante, por ejemplo la religión judía con la comida tipo kosher, la católica con la vigilia, etc. Y esto de cierta forma influye en loshábitos alimenticios de los pacientes. 
SEDENTARISMO 
La vida sedentaria se puede catalogar como uno de los principales factores en el desarrollo de la
El sedentarismo  es uno de los riesgos más importantes para la salud: un 40% de la población fuma, un 30% es hipertensa, un 40% obesa y un 90% sedentaria, es decir, 1 de cada 10 personas no realizan actividad alguna y se encuentran en riesgo depadecer obesidad.
Se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades con gran desarrollo de tecnología en donde el evitar los esfuerzos físicos es el objetivo de la vida, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Por lo tanto como consecuencia del sedentarismo físico aparece la Obesidad.
Para lograr unequilibrio energético, no basta con pensar en la alimentación, el ejercicio juega un papel indispensable en la salud de los individuos y su ausencia es probablemente la determinante más importante del desequilibrio energético. Está comprobado que la actividad física es uno de los mayores determinantes del uso de la energía del cuerpo. 
El hecho de incrementar la actividad física hace que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS