Internet, intranet, extranet y redes virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet

Es una red mundial de redes de ordenadores que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, que permiten a estos comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo. Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos globalmente. Es también la vía de comunicación que permite establecer lacooperación entre un numero enorme de comunidades y grupos de interés sobre temas específicos.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

¿Cómo podemos conectarnos a Internet?
En la actualidad los usuarios disponemos de dos formas básicas de conectarnos aInternet:
a) Mediante un Proveedor de Servicios de Internet (PSI), que es una compañía (Telefónica, Wanadoo, Supercable) que permite, gratuitamente (pagando sólo el coste de la llamada) o mediante una cuota mensual, conectarnos a los ordenadores de su red, que ya está conectada a Internet y, así, disponer, también nosotros, de acceso. La conexión de nuestro ordenador a la red del PSI puede hacersede varias maneras, lo que redunda en el precio y la velocidad de conexión: mediante un módem conectado a la línea telefónica convencional (la misma que se utiliza para las llamadas de voz normales), mediante una línea RDSI, ADSL o una conexión por cable.
b) A través de una red de área local: en este caso, el ordenador del usuario está conectado a una red de área local como como bibliotecas,bares, restaurantes, hoteles o cibercafés y hasta en centros comerciales. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas, hoy presente en aeropuertos, subterráneos, universidades o poblaciones enteras. Que, a su vez, está conectada a Internet mediante un PSI de la forma comentada anteriormente.

¿Cómo navegar por internet?
Para poder navegar por la web, senecesita de páginas web que son aquellas en las cuales vamos a encontrar aquella información o servicios que nos da el internet.
Cuando un usuario quiere consultar una página web debe utilizar un programa especial que realice las siguientes funciones: conectarse con el servidor HTTP, pedirle a ese servidor que le envíe la página que quiere ver y mostrar la página recibida en la pantalla. Esteprograma especial, encargado de realizar estas funciones, es lo que se conoce con el nombre de navegador (cliente web o browser). Al hecho de consultar páginas web se le suele llamar navegar por Internet. Por tanto, para poder consultar las páginas web debemos contar con un navegador. En el mercado podemos encontrar muchos navegadores, los más conocidos son el Internet Explorer (que viene preinstaladoen los sistemas Windows), Mozilla, Opera, Galeon.
Una página web es un documento multimedia (que puede llevar incorporado texto, imágenes, sonido y animaciones), escrito en un lenguaje especial denominado HTML, que contiene la información que una persona u organización quiere publicar en la red. Estas páginas web se colocan en ordenadores conectados a Internet que se denominan servidores HTTP.
Unconcepto fundamental relacionado con las páginas web es el de hipervínculo, vínculo o enlace. Un vínculo es un elemento de la página web (texto, gráfico,...) que establece una relación con otra parte de la misma página web o con otra página web, tanto si está en el mismo servidor como en otro diferente. De modo que, al hacer click sobre un vínculo de una página se puede saltar a otra parte de lamisma página o a otra página diferente.
Al conjunto de todas las páginas web (enlazadas entre sí por los vínculos) se le denomina WWW, World Wide Web o telaraña mundial de páginas web, puesto que es fácil imaginarse Internet como una gran red de conexiones que tiene una página web en cada uno de sus nudos.
Ahora bien, de los millones de páginas web que se pueden encontrar en Internet, ¿cómo...
tracking img