Internet versus medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los medios impresos, las radios y la televisión, forman parte de la sociedad humana, desde hace muchos atrás, estos equipos, conocidos mejor como medios de comunicación social, se han visto desplazados desde cierto punto por el innovador internet.
La vida hoy en día, gira a un ritmo muy veloz dando como consecuencia el constante desarrollo de la tecnología, y con ello trae elconocido INTERNET.
Internet ha generado cambios y desbaratado estructuras en la comunicación social, especialmente en estos últimos tiempos, cuando aparece la web 2.0 donde los usuarios dejan de ser solo espectadores para ahora participar en los contenidos, en la información mediante sus opiniones, sus ideas, agregando fotos, haciendo votaciones o dando cuenta de evento o historias de las cualesson parte o lo serán. 
De esta forma, organizaciones, partidos políticos, movimientos anti-sistema y muchos movimientos más, como simples mortales (en millones) han logrado expresar su voz. Esto ya es irreversible, la gente ahora comenta, habla discute y se expresa según sus ideales, normas y creencias, ha llegado la Internet Social.
  Se ha superado el silencio en el que los medios decomunicación tradicionales, los gobiernos, los sindicatos, los partidos políticos, y demás elites nos tenían acostumbrados.

La televisión se ha elegido como el medio de comunicación masivo y dominante, es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.
Violencia, consumismo, bajorendimiento escolar, obesidad e incitación al consumo de tabaco y alcohol son algunas de las áreas negativas específicas relacionadas con la TV.
¿Y el Internet? ¿Cuántas horas promedio al día permanecemos conectados a Internet? ¿Ha superado el tiempo exposición al internet sobre el de la TV? ¿Es realmente la televisión el medio de comunicación masivo y dominante superior a cualquier otrainnovación tecnológica?
No todos coinciden en que Internet es un nuevo medio de comunicación, algunos lo consideran simplemente como un espacio de convergencia. Pero la postura que sostiene que somos testigos y partícipes del nacimiento y desarrollo de otro medio, superado y con características propias, cada día tiene más adeptos. Este nuevo medio de comunicación utiliza el lenguaje textual, sonoro yvisual, y además posee virtudes que superan las limitaciones de los medios tradicionales: la inmediatez, la interactividad, la personalización, la multimedia, pero sobre todo, la posibilidad de la comunicación. Sin embargo, Internet también presenta limitaciones, pocas, pero lo suficientemente contundentes como para que algunos cuestionen a quienes afirman que Internet desplazará al periódico, laradio y la televisión.
Internet ha generado grandes cambios en la comunicación social, en especial, ahora en la actual etapa, la definida como Web 2.0[1], donde los usuarios, antes espectadores, participan en la generación de información mediante sus opiniones, ideas, fotos, votos o al dar cuenta de algún evento del que fueron testigos.
Este poder que la tecnología otorga, ha influido en la formade generar y consumir información. Permite tener su propio espacio de expresión a los internautas que consideran que los medios noticiosos tradicionales responden a los intereses de las élites que los poseen, y que deciden  las características de la información, así también que los temas tratados carecen de profundidad y que los contenidos tienden a basarse más en opiniones que en hechos
Elcomportamiento de los jóvenes y adultos, menores de 40 años, según AP, ha preocupado a las televisoras, pues ha impactado en los estilos de vida e influido en que gran parte del tiempo dedicado a la TV se haya trasladado a la red. AP no deja lugar a dudas que los jóvenes no buscan la información, la encuentran al paso cuando acceden a un portal Yahoo o Hotmail, o al ingresar o salir de su correo...
tracking img