Internet a la vanguardia de la noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL NOROESTE

TALLER DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES

PROFESORA ROSSANA TORRES BONAGURA

INTERNET A LA VANGUARDIA DE LA NOTICIA

POR:

Vanessa V. Gutierrez Pina

Miriam Nelson

Karla Ruiz

Tijuana B.C., Mayo del 2010.

INTERNET A LA VANGUARDIA DE LA NOTICIA

INTRODUCCION

¿Es acaso que el Internet le está robando el puesto a la prensa escrita,incluso en el medio televisivo?

Como estudiantes de la licenciatura en Comunicación, decidimos enfocarnos en cómo el Internet ha sido una desventaja para la vendimia de la prensa escrita. Ahora ya vemos que en cuanto surge una noticia podemos encontrarla, incluso, minutos después ya en la red, podemos ver desde videos, fotos, incluso artículos sobre el comunicado del momento. Solamente que nohemos tomado partida en el lado de la prensa escrita, los periódicos, como estos se ven abusados por esta herramienta tan útil y rápida que es el Internet.

No todo entre esta guerra de información es victimizar a la prensa escrita. Incluso se sabe que se debe aprovechar de el “nuevo canal de información” a la perfección. Podemos observar que éste ha tomado cartas en el asunto creando así su propiapágina de Internet donde minutos después de sucedida la acción hacen saber a los lectores online de lo que recientemente ha sucedido.

“Internet no es un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. En un primer momento -en el que aún estamos-, por tanto, con Internet los'medios de comunicación' tradicionales (fundamentalmente: prensa escrita, radio y televisión) no encuentran la competencia de un 'nuevo medio', sino que se les abre la posibilidad de disponer de un 'nuevo canal' para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio; un canal secundario. La prensa electrónica es prensa y la radio en línea es radio,aunque sobre un soporte y a través de un canal de distribución distintos.”

(Zárraga, J. L., Los medios de comunicación en Internet)

Como podemos observar, y ya mencionado, el Internet se puede utilizar como un “canal” más hacia la acción de mantener informados a la sociedad. Como ya sabemos en internet se encuentra en constante movimiento, cada minuto siendo alteradopara así poder brindar la información más actual posible. Otro punto con el que se puede contar, es que la prensa escrita se encuentra o siempre ha tenido problemas, debido a que sólo saca un ejemplar diario o algunas veces, como algunos periódicos de la zona tienen un ejemplar matutino y cuentan con uno vespertino.

“Como luego veremos, muchos de los 'inconvenientes' de la difusión de losmedios de comunicación a través del canal Internet, en comparación con su difusión por sus canales tradicionales, no son tales en la perspectiva de la evolución de esos medios; son 'inconvenientes' si se contemplan considerando esos medios 'congelados' en su estado actual. Es así porque son las características (entre ellas, las limitaciones) propias del canal tradicional, en su grado dedesarrollo actual, las que han configurado los rasgos típicos del medio, tal como existe actualmente. Pero se olvida que esos 'rasgos típicos' que caracterizan actualmente a cada medio de comunicación han ido cambiando a lo largo de su historia, correlativamente a cambios en las características técnicas (posibilidades y limitaciones) del canal a través del cual se transmitían (es decir, por ejemplo, en elcaso de la prensa, de las posibilidades y limitaciones de los medios para la transmisión de las noticias, de la tecnología de las artes gráficas, etc.).”

(Zárraga, J. L., Los medios de comunicación en Internet)

Una vez más rectificamos que la prensa escrita y la prensa online pueden, sí se manejan con el cuidado correcto, ser un apoyo para ambas. De la manera en que, por...
tracking img