Internet y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO ADECUADO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN.

La aparición de Internet impacta en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística, después de Internet a este tipo de educación no le queda argumento válido para justificar su existencia, ya no le es útil a la sociedad ni al alumno en su vida personal ni laboral, porqueen la era de Internet "todos" con solo apretar unas teclas tendrán acceso a "toda" la información que necesiten, y ! actualizada al día !.

El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejorla información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.

Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información, solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada, ello permite utilizarmétodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.Está claro que Internet debe considerarse como una herramienta de información y de comunicación, sin que esto pretenda al momento reemplazar las formas clásicas (correo, teléfonos, y otros medios). Sin embargo, la dinámica del mundo moderno, la globalización (¿o masificación?), la mundialización, obligan a las instituciones educativas, a readecuar sus métodos de explorar información o entregarla a losestudiantes.
No obstante, es muy necesario recordar que siempre tiene que haber un ¿por qué? y un ¿para qué?, sobre todo en la educación. Por ejemplo, en el desarrollo de un trabajo de tesis, podemos encontrar en Internet una valiosa herramienta para adquirir datos y valorarlos, queriendo decir con ello, que no todo lo que hay en internet es valioso. Cabe suponer que muchos sitios web, tienenintereses no necesariamente académicos, que en un instante determinado deberán ser controlados mediante mecanismos de filtrado de información.
Aquí sin embargo, aparece una gran disyuntiva: ¿Qué es lo mejor, permitir que se entregue toda la información disponible o censurarla? Esto implica expresar un juicio de valor y luego aplicarlo, por lo que deben intervenir elementos de la sociedad, con unavisión heterogénea, particularmente en temas tabú como el sexo, drogas, etc.; en los que el joven es especialmente susceptible al cambio, por la curiosidad innata que tiene dentro de su lógica y natural formación.
Para un educador, a diferencia del instructor, tiene que estar debidamente identificada la necesidad de trasladar a su grupo de trabajo, ideas claras sobre cada tema, y que sean susestudiantes los que analicen y comenten sobre temas críticos, en donde la guía del docente es fundamental para llegar a ciertas conclusiones (no todas), evitando en lo posible sesgar los resultados de la discusión, a su forma de pensar (la del docente), credo u otras influencias que van a estar presentes en su propia formación. Un aspecto que cabe resaltar es el hecho de que Internet debe entendersecomo una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la investigación formal. La obtención por tanto de información, que es uno de los paradigmas principales de Internet, dependerá en gran medida de las facilidades, la comprensión sólida de conceptos y un trabajo sistemático en el uso de Internet.

Además las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia,...
tracking img