Internet y medios de comunicación

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Aguirre Hernández, Estela
“Conceptos básicos sobre el uso del Internet y los medios electrónicos de comunicación”


INTRODUCCIÓN


A través de la historia, el hombre ha buscado la forma de comunicarse con sus similares, pues los medios de comunicación han sido instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de lossignos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. Posteriormente con la aparición de la escritura, momento a partir del cual, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento así como el desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización hasta losmedios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones, cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


Al comenzar el tercer milenio, la humanidad ha creado una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, laeducación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y en todos los demás campos. En esta red se puede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo es posible viciar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, extrañamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar.


En base a lo anterior, el presente trabajo pretendeexplicar cómo ha ido cambiando la forma de comunicarse de la humanidad, a partir de los avances tecnológicos. Analizando los cambios en que se da la comunicación, así como la transimisión de dicha información por los medios que se tienen en la actualidad.




DESARROLLO


Debemos recordar que Tecnología es un conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permitendiseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas; por otro lado, comunicarse es transmitir y recibir información por medio de un código común a emisor y receptor; razón por lacual,podemos afirmar que al referirnos a "tecnologías de la comunicación", decimos que son los medios que el serhumano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos.


De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet, tren rápido, avión, cables de comunicación (fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc.


Actualmente, gran parte de las personas se encuentran comunicadas por algúnmedio con una rapidez impensada. Por lo que hablar de las tecnologías de la información y comunicación es un concepto que también se llama sociedad de la información, mismo que se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas llamado INTERNET, como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa delos Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando másposibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa que se da la verdadera explosión de internet.


El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DE COMUNICACIÓN MEDIADOS POR INTERNET
  • EL INTERNET, ¿ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?
  • Internet, Un Medio De Comunicacion
  • Medios de comunicación (internet)
  • internet y medios comunicacion WORD
  • El Internet Como Medio De Comunicacion
  • los medios de comunicacion en internet
  • Medios de comunicacion a traves de Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS