Internet y redes sociales en méxico: ¿la democratización de la comunicación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Cinthia Archundia Sánchez

Quedó atrás el tiempo donde se esperaba con ansia recibir la carta del amigo, el ser amado o la familia; la espera se prolongaba por días, semanas o quizá meses, hoy el correo tradicional ha quedado en desuso. Las cartas escritas de puño y letra del firmante, incluso, perfumadas o con fotografías adjuntas al sobre, están casi totalmente extintas. A cambio, y conel auge de las denominadas nuevas tecnologías, nuestra sociedad se comunica vía correo electrónico, sustituye las llamadas telefónicas por el chat o videochat y las relaciones sociales por las denominadas redes sociales.

Pero ante esta aparente apertura de la comunicación a través de la web 2.0, los mexicanos activos en internet han aumentado en un 62% desde el 2005. De acuerdo a la AsociaciónMexicana de Internet (AMIPCI), el año 2009 alcanzó 30.6 millones de internautas en zonas urbanas; mientras que para el 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestro país contaba con 32.8 millones de cibernautas.

Hasta 2009, 37% de los hogares urbanos poseían al menos una computadora, de los cuales 7 de cada 10 accedía a Internet. Es decir, los mexicanosformamos ya parte activa del ciberespacio; elementos como la edad y el sexo nos permiten aclarar más el ciber-panorama:

• Del total de internautas, 45% son mujeres y 55 hombres.
• Respecto a la edad, se trata de internautas mayores a 6 años

Pero ¿quiénes tienen acceso a una computadora y a Internet?

Pareciera que se trata, una vez más, de una cuestión de élites. Estadísticas publicadaspor la AMIPCI reflejan que el mayor crecimiento en cuanto a penetración de usuarios de Internet en 2009 se dio en los niveles socioeconómicos más altos (Ver Gráfica 2), con un aumento respecto al 2008 de ocho puntos, para mantener un 71 % del total de los cibernautas. Es decir, dicha penetración está estrechamente relacionada con el nivel socioeconómico.

Francisco Michavila, Community Managerde Axeleratum, argumenta que en nuestro país “más de 70% de la población de este país no tiene ni ha tenido una experiencia en la red; no saben prender una computadora; no saben escribir un mail; no han entrado a Facebook. Mucho menos saben que es Twitter. En casos menos sintomáticos de la brecha digital que aún prevalece, siguen presentando muchas complicaciones para comprar un boleto de avión através del sitio web, hacer sus movimientos bancarios desde el respectivo portal, asistir a seminarios en línea o a ver el stream de la boda real. Esto, en estricto sentido del código de uso de la red, pudiera ser considerado, incluso, como analfabetismo digital.”

La brecha tecnológica existe, pero además, condena a la marginación y la pobreza. Incluso, el acceso a las nuevas tecnologías se havuelto indicador fundamental para medir los niveles de desarrollo de un país y las condiciones de vida de una persona, elementos que ya son contemplados en Los Objetivos del Desarrollo del Milenio que estableció Naciones Unidas.
A lo anterior podemos añadir los aspectos generacionales que no permiten el acceso a las TI, pues aquellas personas nacidas antes de 1960 no sólo experimentan unaanimadversión digital, sino que sus usos y costumbres fueron otros, por lo que la sustitución de éstos por los nuevos modelos tecnológicos representa un gran reto.

Explosivo crecimiento en México
El año pasado (2010), el uso de Internet en México creció considerablemente en casi todas sus variables. De acuerdo con la firma ComScore, el número total de visitantes aumentó un 20% llegando a 15,5millones en marzo (excluye visitas desde computadoras públicas como por ejemplo, Internet cafés o accesos desde dispositivos móviles o PDAs.).
Ya para el mes de marzo de 2010, el promedio de visitantes mexicanos pasó a 28 horas online (7,5% de crecimiento), consumieron 1.898 páginas de contenido (18% de crecimiento) y se conectaron 49 veces durante un mes (18,6% de crecimiento).
Las preferencias...
tracking img