Internet y usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet es un excelente medio que sirve no sólo para informarse sino para comunicarse e interactuar con otras personas. Las posibilidades que ofreceInternet son infinitas pero, como sucede con otros medios de comunicación, el acceso a Internet por parte de los menores también tiene su cara menos amable: los más pequeños podrán acceder a contenidos que no siempre nos gustaría que vieran.
Navegaren Internet con los niños es una experiencia importante y entretenida. Antes de empezar debe tener en cuenta que, como todos los medios decomunicación, la web debe utilizarse con criterio.
Pero en un entorno donde el niño es lo bastante mayor como para introducir palabras en el teclado y acceder al mundo de la Internet, los padres deben vigilar y supervisar lo que ven y escuchan sus hijos, aquien conocen y qué datos personales comparten con otros usuarios. Esta conexión libre y sin censuras con el mundo puede ser realmente peligrosa.
Navegación segura de los menores en Internet

La Web es una maravilla de la tecnología para los menores, llena de formas emocionantes e interesantes de comunicación y aprendizaje, que no dudan en aprovechar por completo. Equipados con destrezasinformáticas depuradas y mucha curiosidad, los niños se conectan a Internet cada vez con mayor frecuencia. Se conectan en línea para interactuar con los amigos, trabajar en proyectos escolares y jugar. Aunque Internet tiene ventajas, también tiene su lado oscuro: un mundo lleno de imágenes y lenguaje inadecuados, para no mencionar los elementos delictivos que se esconden tras las identidades falsas.Abuso Infantil
Hay que rechazar de manera tajante la pornografía infantil así como la exhibición de cualquier otro tipo de contenido ilegal.
La historia recién comienza a escribirse, porque definir al niño como sujeto de derecho y crear las condiciones sociales para su cumplimiento no es fácil.
Nos obliga a todos a re-significar el valor de la vida, desde los temas más simples hasta la dramáticarealidad de saber que son cientos los chicos que aún están en poder de apropiadores.
Riesgos en cifras
La Asociación Internacional de Criminología (ICAA), en conjunción con Symantec, recientemente realizó una encuesta a 5.000 niños de escuelasitalianas entre ocho y trece años. Los investigadores examinaron el comportamiento en línea de los niños y su percepción de Internet. La ICAA también encuestó alos padres y profesores para que los menores comprendan mejor los riesgos en línea. El estudio, titulado Encuesta de la percepción de riesgos en Internet que tienen los niños, arrojó los siguientes resultados:
La mayoría de los niños utilizan periódicamente salas de chat, grupos de noticias y otros servicios interactivos para comunicarse en línea con extraños
Cuarenta y siete por ciento delos adultos supervisan ocasionalmente a los menores que están en Internet
Veintisiete por ciento de los niños no son supervisados
Treinta y cuatro por ciento de los niños nunca reciben consejos de los padres sobre lo que deben y no deben hacer cuando naveguen en Internet
La mayoría de profesores no están seguros acerca de la forma de abordar el tema de Internet y creen que se debe mejorarel método de enseñanza de las destrezas de TI
La encuesta confirmó lo que muchas personas ya sospechaban. Muchos niños están navegando en Internet sin ser supervisados y con poco o ningúnentrenamiento en seguridad. Al conocer esta situación, los adultos deben participar tanto en el hogar como en la escuela. Debemos educar a nuestros hijos, maestros y a nosotros mismos para mejorar la seguridad enInternet. Debemos trabajar conjuntamente para que Internet sea un entorno segurodonde se fomente el desarrollo social e intelectual, un entorno donde los niños puedan desarrollar su personalidad de manera segura.
La comunicación y la educación son esenciales
Francesca Giudice, vicepresidente y directora administrativa de Symantec para Europa Meridional, el Medio Oriente y África, afirma:...
tracking img