Internet

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
2.3 INTERNET
La Internet es el segundo tipo de tecnología tratado en esta investigación, y que, como se ha insistido anteriormente, va vinculada estrechamente con la telefonía celular, ya que esta última incluye, casi de manera obligatoria, la Internet como función de alta prioridad.
Asimismo, la difusión global de la Internet, ha llegado a nosotros de manera inevitable para cambiarnuestra percepción del mundo, involucrándose en todos y cada uno de nuestros entornos, siendo el ámbito académico una de las vías de expansión que más impacto infringe, tal y como se tratará en apartados posteriores.
Iniciemos con una breve definición e introducción a la historia de la Internet como bases para el desarrollo de los temas de nuestro interés.
2.3.1 Definición
Internet es una interconexión deredes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados Intranet, generalmente para el uso de una única organización.(Enciclopedia Encarta).
2.3.2 Breve Historia de la Internet
El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero estadounidense Robert Kahn y patrocinado por la Agencia deProgramas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) delDepartamento Estadounidense de Defensa. Internet comenzó siendo una redinformática de ARPA (llamada Arpanet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos. World Wide Web se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).(EnciclopediaEncarta).
ARPANET surge como resultado de la Guerra Fría y lo crea el ARPA (Organismo de Proyectos de Investigación Avanzada) como una necesidad de establecer una red de comunicaciones totalmente descentralizada ante el miedo de que un ataque destruyera las centrales telefónicas, y cuyo uso, en principio, fue meramente militar. Es así como a finales de los años setenta surge ARPANET, que hacia 1975comienza a funcionar como red de interconexión entre bases militares y universidades en EEUU.
Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet. En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como elnúcleo de alta velocidad de Internet.(Enciclopedia Encarta).
2.3.3 Usos de la Internet
Siendo Internet la mayor red de comunicación global y de difusión de información, su uso se presenta en una amplia gama que abarca la esfera global de nuestras actividades diarias. De este modo Internet está presente en el trabajo, la educación, las actividades de ocio, la comunicación, etc., y se ha vueltoparte de la cultura compartida del Siglo XXI.
De este modo podemos señalar algunas de sus funciones:
* Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cómodo, versátil y barato (muchos países disponen de una tarifa telefónica cada vez más plana que permite muchas horas de conexión por muy poco dinero). La red facilita la comunicación y larelación interpersonal asíncrona (correo electrónico, listas, news...) o síncrona (chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. También permite la publicación de información accesible desde toda la Red (webs, weblogs...)
* Información. Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS