Legitimacion en causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMACION EN LA CAUSA Y PRESUPUESTOS PROCESALES

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA: Es cuando el actor está legitimado para ejercitar un derecho que es suyo (legitimación por activa), pero también cuando al demandado se le exige el cumplimiento de una obligación que también está a cargo suyo (legitimación por pasiva).

Hipótesis: en la hipótesis de proceder al ejercicio de la función jurisdiccionala requerimiento de algún interesado, qué sujetos deben participar o ser llamados a participar con el carácter de actores o demandados en la declaración de certeza de aquella relación. De manera que, además de los sujetos que están jurídicamente autorizados para accionar o contradecir en sentido estricto, es decir, para iniciar el juicio formulando la demanda judicial, hay otra categoría desujetos que están asimismo autorizados por la ley procesal para tomar parte en un juicio pendiente entre otros sujetos y que, por lo tanto, pueden voluntariamente o por requerimiento de los sujetos inicialmente en litis, hacer parte en el mismo proceso.

• Hipótesis simple: No reclama consagración legal especifica

• Hipótesis Compleja:

✓ legitimación extraordinaria o anormal queindica como su nombre lo dice implica un evento excepcional en donde se desplaza la titularidad del derecho sustancial que tiene el sujeto a otro, bien sea porque el titular del derecho desaparece de la vida jurídica y es sustituido por otro. Se legitima extraordinariamente a otra persona.

✓ Si esa titularidad de la pretensión procesal reside en el mismo sujeto ostentara consecuenciasjurídicas y regímenes diversos para su ejercicio como lo son la sustancial y la procesal.

✓ Si reside la titularidad en sujetos diferentes, es porque se opera una consideración de oportunidad del ejercicio de la titularidad procesal, es decir entregar a otro sujeto el derecho sustancial que lo hace de dos maneras, para que pretenda o para que resista la pretensión.

CLASES

• Lospatrimonios autónomos: Ciertas entidades que sin ser personas se ven involucradas en el proceso y que se presentan en la vida del derecho, como cuasi sujetos a los que la ley procesal concede esa vinculación, en cierta manera autónoma, separada.

• La Herencia: Mientras haya bienes indivisos, derechos no adjudicados, obligaciones no señaladas a un sucesor particular subsiste en cuanto a esosbienes, derechos y obligaciones, esa masa como patrimonio autónomo. Significa que como la sucesión o la herencia no es persona, no puede ser parte, no tiene capacidad y muerto el causante, los herederos lo suceden en sus derechos y obligaciones.

• La sociedad Conyugal: Mientras la sociedad subsiste nunca puede ser vinculada a un proceso porque cada conyugue comparece directamente por sí ypara sí.

• La comunidad: En la comunidad concurre una pluralidad de titulares de la propiedad de una cosa, pero permanecen aglutinados los atributos del dominio, de tal manera que todos ellos pertenecen a todos y cada uno de los titulares el derecho. Existen varios titulares con igualdad de facultades frente al bien material de la copropiedad.

• La masa de bienes del quebrado y delconcursado cuando se le separa de la administración de los bienes

• Curaduría de los bienes del Ausente: Tiene por objeto directo la conservación de bienes determinados, que en una situación dada no se hallan o no pueden hallarse atendidos por su propietario

• Curaduría de bienes del que esta por nacer

• Los bienes secuestrados

• Litisconsorcio Necesario

➢Litisconsorcio Voluntario propio o impropio: se refiere a una reunión de sujetos, a una multiplicación de las partes en cada posición del proceso, demandantes o demandadas, evidenciándose un proceso con pluralidad de pretensiones, pero además con pluralidad de partes, es decir, con más de dos partes.

➢ Litisconsortes Facultativos en el proceso litisconsorcial propios e impropios: gozan de total...
tracking img