Internet2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Internet2 |
Maestría Informática Médica2007 |
Lic. José Eduardo Manrique García |



INTRODUCCIÓN.
Si bien Internet es desconocido e inaccesible para una parte importante de la humanidad (el eufemismo políticamente correcto de las Cumbres sobre la Sociedad de la Información lo titula como “Brecha Digital” (1), demostrando que el Norte entiende el problema pero se enlazatangencialmente a él), en Cuba no es así. El proyecto de socialización de la informática en lugar de la expresión más comúnmente empleada de “informatización de la sociedad” (2), ha permitido que los profesionales y técnicos del país no lo desconozcan, independientemente de las limitaciones a que nos enfrentamos. Salud Pública, es priorizado y privilegiado, siendo uno de los organismos nacionalesque, desde los comienzos de la computación en Cuba, han trabajado intensamente en la introducción de éstas tecnologías en sus organizaciones (3).
Por lo anterior, es poco probable encontrar un profesional, técnico o estudiante en el sector salud que no tenga noción de lo que es Internet. Sin embargo, presenta limitaciones, provocadas por su desarrollo explosivo y descontrolado. Por ello, en ladécada pasada surgió en Estados Unidos el proyecto Internet2, el cual declara:
“Internet 2 es un consorcio de investigación y desarrollo conformado por cerca de 200 universidades norteamericanas que trabajan en colaboración con la industria y el gobierno en el desarrollo y expansión de aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, acelerando el Internet del mañana. Internet2 vuelve a crear lasociedad entre la academia, la industria y el gobierno que promovió la Internet de hoy en su primera infancia.
La comunidad de Internet2 es:
* La posibilidad de una nueva generación de aplicaciones en la red.
* La creación de una nueva colaboración en red para la investigación y la educación.
* La promoción de la esta experiencia y tecnología a la Internet global” (4)
Este proyecto seha desarrollado vertiginosamente, surgiendo redes en diversos continentes, incluida Latinoamérica. Por su importancia estratégica, para la formación de una sociedad y economía del conocimiento, Cuba no debe ni está ajena. Tampoco lo debe estar el profesional de la salud.
El presente trabajo pretende ofrecer una visión, al profesional de la salud, sobre Internet2 en cuanto a:
a. Presentacióndel proyecto Internet2 y su contexto histórico, técnico y político-económico.
b. Cuba en Internet2: Antecedentes, proyectos, situación actual y perspectivas.

DESARROLLO.

Presentación del proyecto Internet2 y su contexto histórico, técnico y político-económico.

* Nacimiento y desarrollo de Internet.
El origen de la Internet actual tiene sus inicios en 1969 en cuatro universidadesnorteamericanas: SRI, UCLA, UCSB y en función de intereses que tienen que ver con su trabajo y con actividades de la defensa y el gobierno. Es entonces que surge el proyecto ARPA-NET (Red de la Advanced Research Projects Agency), el cual se consolidó en los 20 años siguientes, desarrollando un intercambio acelerado de datos entre redes. En otros países también surgen y se desarrollan redes:Inglaterra, Francia y Suecia comienzan a echar a andar sus propias redes en este período de tiempo.
Otros elementos que sustentan el desarrollo de estas redes están dados en la aparición y desarrollo de nuevos sistemas operativos, nuevos servicios, el diseño de equipos dedicados al problema de la conectividad, así como nuevos conceptos y generalizaciones en estándares y software, por ejemplo:
*el protocolo TCP/IP que es la base sobre la cual se sustentó todo el desarrollo posterior de Internet y se ha convertido hoy en el estándar de Internet,
* se generaliza el modelo -OSI- como estructura de redes,
* como el nombre de dominio (DNS), la estructura del nombre de las computadoras en la red, el sistema de correo electrónico con el formato nombre@server.direccion.dominio....
tracking img